Gaviria hace gala de su sprint y se queda con la cuarta etapa

Fernando Gaviria tras su triunfo en la etapa 4

Fernando Gaviria tras su triunfo en la etapa 4 / AFP

Sebastián Vargas Rozo

El colombiano del Quick-Step Fernando Gaviria ganó la cuarta etapa del Tour de Francia en un final de foto-finish. Es el segundo lauro en cuatro días de competencia para el 'Huracán de La Ceja' tras su triunfo en el debut que le hizo merecedor del maillot amarillo por un día.

Gaviria apretó sobre el final haciendo gala de su sprint, que le cataloga como uno de los mejores del mundo en esa especialidad. Peter Sagan, dueño del maillot verde, no pudo tomar ventaja y quedó en segundo lugar. El tercer puesto fue para André Greipel, del Lotto Soudal.

La mayoría de la etapa fue comandada por cuatro fugados desde el inicio: Guillaume Van Keirsbulck (Wanty - Groupe Gobert), Jérôme Cousin (Direct Energie), Anthony Pérez Dimitry Claeys (Cofidis). 

Como todas las etapas llanas, el recorrido La Baule-Sarzeau de 195 kilómetros no tuvo muchas emociones. Sin embargo, no dejaron de ser atractivas las luchas por el sprint intermedio (ganó Claeys) y el premio de montaña (ganó Pérez), aunque no cambiaron en nada la tabla general que mantiene al eslovaco Sagan como lider de la Regularidad y a Dion Smith con la camiseta de puntos rojos.

Un par de caídas en el pelotón hicieron que perdieran tiempo con respecto a los escapados. No obstante, no hubo ninguna perdida para los equipos. Incluso Lawson Craddock, el magullado pedalista del Education First, pudo terminar una etapa más en un acto de heroismo tras su fractura de escápula en la jornada de debut.

Lo vibrante se guardó para el final. El buen trabajo del Quick-Step para alcanzar a los de la punta dio efecto a escasos metros de la línea de meta, y el trabajo ahora iba a ser para los embaladores estrella.

En una acción más de la 'dupla atómica' Richeze-Gaviria, el argentino lanzó a su compañero en los últimos metros, aunque a su rueda trasera le hacía seguimiento especial Peter Sagan. André Greipel quiso meterse en la fiesta y estuvo a punto de cantar victoria, pero el escarabajo tiró con todo y se supo vencedor una vez pasó la meta, levantando su puño para celebrar.

Por los lados de la tabla general las cosas no cambiaron, algo que no se había visto en cuatro días de competencia. Van Avermaet será el primer corredor que mantiene dos días el maillot amarillo, y sus perseguidores tendrán la misma diferencia que al término de la crono por equipos.

Mañana la quinta etapa del Tour será entre Lorient y Quimper, con un recorrido de 204,5 kilómetros y un perfil salpicado de pequeñas montañas en su tramo final.