Ciclismo/

Van Avermaet asume el liderato del Tour y Tinkoff defenestra a Alberto Contador

El belga de 31 años Greg Van Avermaet (BMC) culminó en solitario una escapada de nueve corredores para vestirse de líder en la quinta etapa del Tour. Alberto Contador cedió algo más de medio minuto

abernausbelgium s greg van avermaet celebrates as he cross160706182724

abernausbelgium s greg van avermaet celebrates as he cross160706182724 / sport

Agustí Bernaus

A 17 Km de la llegada, en el penúltimo puerto de la etapa,  Greg Van Avermaet aprovechó las fuertes rampas para dejar al último de los nueve escapados, Thomas De Gendt, para imponerse con 2'34" de ventaja y vestirse de líder en la quinta etapa que concluyó en Le Lioran. Rafal Majka terminó en tercera posición mientras que Alberto Contador, desasistido y sin ningún compañero de equipo, perdió 32 segundos con los favoritos en el último puerto antes del repecho final a meta. 

Ya no queda la menor duda. Tinkoff ha defenestrado a su jefe de filas, Alberto Contador, en una decisón tan polémica como precipitada.Desde que sufrió las dos caídas el madrileño ya no cuenta ni para su propio equipo. Esa es la triste realidad después de ver que los responsables de la formación no le dejaron ni un solo corredor para evitar que el de Pinto sufriera en los latigazos finales de la etapa. Un ataque de Bardet, Valverde y Nairo Quintana, que a menos de 3 Km., en las rampas del Col Font de Cère vieron la oportunidad de arañar unos segundos a Chris Froome, descolgó unos metros a Contador. Este recorrió el camino hasta meta en solitario, a remolque del grupo de favoritos que rodaba entrecortado a toda velocidad. De haber tenido a uno de sus lugartenientes a su lado es más que probable que Contador hubiera superado con éxito la exigente etapa por el Macizo Central sin perder tiempo. En estas condiciones, el futuro del doble ganador del Tour, dejado a su suerte por su propio equipo, es sombrío.

Un impresionante cambio de ritmo en la rampa final que conducía a meta llevó a Quim Rodríguez (Katusha) hasta el cuarto puesto de la etapa, arañando unos segundos que le han permitido saltar hasta el cuarto puesto de la clasificación general, a un segundo de Alejandro Valverde y a 5'14" del nuevo líder, Greg Van Avermaet. Desde el Tour del 2013 con Bakelands,  Bélgica no tenía un corredor vestido de amarillo en la ronda francesa. 

La sexta etapa de 190 Km lleva alTour de Arpajon sur Cère a Montauban, un trayecto llano con tres puertos de tercera y cuarta categoría.