La 'Tramgana' Venus

“Me encanta el tenis y mientras esté aquí, iré a por todas”. Venus Williams, a sus 32 años, afronta su décimonovena temporada en el circuito. Y quiere que haya una número 20

Neus Yerro

Ese ir a por todas significa para la estadounidense “aprovechar todas y cada una de las oportunidades que se me presenten, algo que cuando eres joven no haces porque piensas que esto nunca va a terminar”.

Pero Venus vio cerca el fin de su carrera cuando se le diagnosticó el síndrome de Sjogren, enfermedad del sistema inmunológico que le provocó misteriosos síntomas durante años como ahogos (falta de aire), fatiga y dolores musculares.

Para esta nueva etapa de su vida, que Venus denomina `Venus A.D.¿ (Venus After Diagnosis, Venus después del diagnóstico), ha decidido cambiar de hábitos tanto en su sistema de preparación (para disponer de más descansos) como en su dieta, ahora es vegana, pero esto último le cuesta. Tanto, que admite hacer trampas siempre que puede. “No soy perfecta pero lo intento”, dice con una sonrisa antes de autodefinirse como “tramgana” (tramposa y vegana).

Muchos se preguntarán y ser vegana¿ ¿qué es? No sólo una dieta alimentaria es un estilo de vida en el que se busca cuidar la salud de las personas respetando a los animales y al medio ambiente. Así que ya pueden ir olvidándose de la carne y el pescado, o lácteos, miel, huevos¿ Con la dieta, según indica la página web de la jugadora, www.venuswilliams.com, se reduce la inflamación de su cuerpo así como algunos de los síntomas de la enfermedad al evitar el exceso de calorías, pesticidas y azúcar.

No bromea con el azúcar, se acabó la tarta de cerezas que tanto le pirra, porque lo tiene absolutamente prohibido. Pero la carne, que también le encanta, ya es otra cosa. “Si está en tu plato, voy a intentar engañarte. Y si estás a mi lado, buena suerte. Puedes volver la cabeza un momento y tu comida habrá desaparecido”, ha explicado entre risas.

Se concentra “en las cosas que puedo conseguir y no pienso en lo que no puedo hacer”, otra secuela de su enfermedad. Y Venus sabe que en una pista de tenis puede hacer muchísimo. Tras siete meses de inactividad protagonizó un regreso espectacular: tras caer del `top-100¿ (finalizó 2011 en el puesto 103) concluyó la temporada 2012 en el número 24 del ranking mundial.

Que Rafa Nadal tome buena nota también de su ejemplo. Quien tuvo¿ retuvo.