El tenis femenino 'clama' contra la discriminación en el torneo de Madrid

El Mutua Madrid Open ha despertado mucha indignación en algunas tenistas por el trato diferenciado entre hombres i mujeres

La última polémica tuvo lugar el domingo por un feo gesto de la organización con las ganadoras de la modalidad de dobles

Las finalistas de la modalidad de dobles femenina

Las finalistas de la modalidad de dobles femenina / AFP

Marc Pérez

El Mutua Madrid Open ha cosechado un éxito increíble desde el prisma deportivo, pero no tanto si miramos a la organización. Contra ella han 'explotado' muchas tenistas durante el torneo por diferentes faltas de respeto en cuanto al trato en teoría, trato equitativo entre hombres y mujeres.

El último episodio tuvo lugar el domingo en la final de la modalidad de dobles femenina dónde Beatriz Haddad Maia y Victoria Azarenka derrotaron a Coco Gauff i Jessica Pegula por 6-4 y 6-1. El problema surgió cuando llegó el momento de la ceremonia de entrega de premios. La organización decidió suspender los discursos de las tenistas y se limitó a dar los trofeos.

La razón recae en qué el partido era a las 15:30 horas, solo tres horas antes de la final del individual masculino, dónde jugaba Carlos Alcaraz. La organización prefirió vaciar antes la central para dar paso a todos los que tenían entradas para la final masculina. Esto, como es normal, dejó boquiabiertas a las finalistas, que no disimularon su enfado.

De hecho, Coco Gauff, una de las finalistas, dejó claro su malestar con el torneo en Twitter. "No me dieron la oportunidad de hablar tras la final de hoy, pero gracias a los aficionados por apoyar al tenis femenino esta semana", admitió la estadounidense, además de felicitar a las ganadoras.

Esta, no obstante, no ha sido la única polémica que ha envuelto al tenis femenino en Madrid. De hecho, otra de las finalistas ya se mostró indignada en redes sociales por el diferente trato a Carlos Alcaraz, ganador masculino, y Aryna Sabalenka, campeona del femenino. El motivo de discusión fue que esa semana, fue el cumpleaños de ambos, y se celebró de diferente manera. Mientras que a Carlitos le premiaron con una tarta enorme y un homenaje, a Sabalenka le obsequiaron con una tarta mucho más pequeña y de manera más privada.

Esto no acaba aquí y Iga Swiatek, número 1 del mundo, también se quejó. En este caso se quejó de los horarios en los que le tocó jugar, ya que varios partidos suyos terminaron a la una de la madrugada. En este sentido, se mostró indignada Daniela Hantuchova, extenista y comentarista, que dejó caer que el torneo solo trataba de favorecer a Carlos Alcaraz. En cualquier caso, la organización en Madrid ha dejado muy descontento al tenis femenino.