La RFET se pronuncia sobre la coexistencia de la Davis y la ATP Cup

atp-cup

atp-cup / sport

David Boti

David Boti

El presidente de la Real Federación Española de Tenis, Miguel Díaz Román, expresó su opinión sobre la coexistencia de la Copa Davis y la ATP Cup a través de un comunicado que facilitó a los medios de comunicación. 

Díaz señala que la ATP Cupcompetición desarrollada por la propia ATP e implementada desde este mismo año, permite promocionar, todavía más, este deporte de la raqueta y asegura que, desde su llegada al cargo, siempre ha perseguido la "unión y concordia" entre todos los estamentos del mundo del tenis. 

Eso sí, el máximo responsable del tenis español considera que a día de hoy la coexistencia de ambas competiciones por países perjudica a los tenistas que ven como su calendario se "carga" en exceso y también destaca que este segundo evento "ahonda en una división" que, según él, no se puede permitir. "ITF y ATP deben unirse ya. Hablar y unificar para engrandecer", afirmó.

EL COMUNICADO DEL PRESIDENTE DE LA RFET"

"La nueva competición “ATP CUP” seguro que supondrá una promoción de nuestro deporte, pero no se entiende que sólo un mes después de las Davis Cup Finals de Madrid se celebre una nueva competición con el mismo formato y los mismos jugadores. Desde mi llegada a la presidencia de la RFET, en verano de 2016, he buscado la unión y la concordia de todos los estamentos que forman el Tenis, eso también es una parte del éxito en una gestión. La ATP ha liderado de forma brillante un circuito por todo el mundo que es el principal sustento económico de los jugadores profesionales. De hecho en nuestro país tenemos dos torneos de mucho éxito que son un emblema de nuestro deporte; el Trofeo Conde de Godó (500) y el Mutua Madrid Open, uno de los 9 torneos con categoría 1000 de todo el mundo con cuadros masculino y femenino.

Sin embargo, considero que la celebración de la “ATP CUP” es algo que ahonda en una división que no nos debemos permitir. Los valores que transmite nuestro deporte y las Instituciones que lo representan deberían estar por encima de todo. Los jugadores, con un calendario ya muy cargado, se ven “obligados” a atender dos citas muy similares en poco tiempo. ¿A quién beneficia eso? Yo creo que a nadie y en cierto modo desprestigia algo ambas competiciones. Y una reflexión; la representación de un País en una competición internacional oficial es de los Gobiernos, representados éstos por las Federaciones de Tenis de cada Nación. La falta de entendimiento podría poner en peligro el desarrollo de los jóvenes talentos amparados por la ayudas de las federaciones.  ITF y ATP deben unirse ya; hablar y unificar para engrandecer. Y todos saldremos ganando. Es mi opinión y creo la del 90% de la Familia del Tenis Mundial".