Historia SPORT

Historia SPORT

El 'relevo' de Nadal que no consiguió ganar Roland Garros

Dominic Thiem, el 'príncipe de la tierra batida', se retira a los 30 años sin alzar el Grand Slam francés

Dominic Thiem anuncia el fin de su carrera profesional

Dominic Thiem, campeón del US Open 2020

Dominic Thiem, campeón del US Open 2020 / AP

Iker Kind

Cuando se pregunta por el rey de la tierra batida, Rafa Nadal es la respuesta de todo el aficionado del tenis. Una corona que, cuando el manacorí se retirase, alzaría y llevaría otro tenista. Un austríaco que destacaba por su revés a una mano era el principal candidato: el príncipe Dominic Thiem.

Thiem, de tan solo 30 años, anunció este viernes su retirada del tenis profesional. Una noticia sorprendente pero no inesperada, tras las declaraciones que ha ido realizando estos últimos meses. El austríaco se lanzó un ultimátum: o en 2024 vuelvo a estar entre los mejores 50 jugadores del mundo o me retiro.

El tenista de Viena levantó en 2020 el título del US Open, entrando de esta forma en la exclusiva lista de tenistas que gozan de un Grand Slam en su palmarés. Aun así, su superficie fetiche no era la pista dura, sino la tierra batida. El principal problema que tenía era que en Roland Garros estaba Rafa Nadal.

Sin embargo, Thiem era uno de los rivales más duros para el español. De hecho, Dominic logró vencer al rey de la arcilla en su superficie favorita: en Roma y en Barcelona, dos lugares donde Nadal ostenta diez y doce títulos. Una hazaña que parecía prácticamente imposible en la pasada década.

2021 acabó con todo

En 2021 cambió todo. Thiem se lesionó de la muñeca, una zona muy delicada para un tenista. Desde entonces, el austríaco tuvo que afrontar el reto de volver a la élite tras largos meses de recuperación y cambiar la empuñadura de su golpe de derecha. Esto último fue lo más duro. Su golpe por excelencia pasó a ser poco ofensivo y eso afectó a su confianza hasta el punto de llegar a retirarse este año.

Uno de los mejores reveses a una mano del circuito, un Grand Slam, un Masters 1000 de Indian Wells, y un príncipe aspirante a rey nos dejan en 2024. La corona nunca llegó a las manos de Thiem, pero su juego encandiló durante años al mundo del tenis.