Un nuevo horizonte para Nadal

Nadal sigue dando pasos hacia adelante

Nadal sigue dando pasos hacia adelante / EFE.

David Boti

David Boti

Rafa Nadal aterriza este miércoles en Madrid con las pilas cargadas. El hecho de no haber conquistado el título ni en Montecarlo ni en Barcelona, dos de sus torneos 'fetiche' en los que ha levantado 22 trofeos conjuntamente, puede llevar a la errónea conclusión de que el manacorí camina sin rumbo, pero la realidad es otra bien distinta. Sin ir más lejos, el balear es el tercero en la 'Race to London' (clasificación que tiene en cuenta solo los resultados del año), solamente por detrás de Novak Djokovic y Roger Federer. No levantar títulos no debería traducirse siempre como una mala temporada.

El actual número dos del mundo se despidió de la Ciudad Condal con buenas sensaciones y afronta el tramo decisivo de esta gira en una clara trayectoria ascendente, pero es inevitable mencionar que sus resultados esta temporada arrojan una cifra inédita. Se da la particularidad de que desde 2004 -año de su debut como profesional-, antes de llegar al torneo de la capital española, Nadal siempre había ganado un torneo como mínimo. Y, en 2019, se rompió este registro. Eso sí, cabe destacar que hasta la edición de 2009, la competición se disputaba en el mes de octubre y, desde entonces, pasó a jugarse durante el mes de mayo.

DE MENOS A MÁS

A pesar de la eliminación a manos del austríaco Dominic Thiem esta pasada semana, el actual número dos del mundo parece haber encontrado esa consistencia y regularidad en su juego. "Fue mi mejor partido sobre tierra en esta gira. El comienzo de la semana fue complicada, pero he sentado una base positiva e importante para poder aspirar a lo que viene. He vuelto a disfrutar jugando a tenis. He estado más competitivo", declaró en su última rueda de prensa en el RCT Barcelona. 

Salió sonriente y con la sensación de haber dado un paso adelante. En Madrid, las condiciones serán completamente opuestas. La altura beneficia a los grandes sacadores y, además, convierte la Caja Mágica en uno de los escenarios donde la pelota corre más sobre arcilla. Allí, ya ganó cinco títulos. El pasado año cayó en cuartos de final. Luego vendrán Roma y París. En esas dos citas, el rey de la tierra batida volverá a defender su reinado y espera mejorar estas dos primeras semifinales conseguidas. Serán las dos últimas paradas de su gira.

SUS TÍTULOS HASTA MADRID

2018: Montecarlo, Barcelona (2)

2017: Montecarlo, Barcelona (2)

2016: Montecarlo, Barcelona (2)

2015: Buenos Aires (1)

2014: Doha, Río de Janeiro (2)

2013: Sao Paulo, Acapulco, Indian Wells, Barcelona (4)

2012: Montecarlo, Barcelona (2)

2011: Montecarlo, Barcelona (2)

2010: Montecarlo (1)

2009: Abierto de Australia, Indian Wells, Montecarlo, Barcelona (4) 

***El torneo se disputaba en el mes de octubre

2008: Montecarlo, Barcelona, Hamburgo, Roland Garros, Queen's, Wimbledon, Canadá y oro en los JJOO de Pekín (8)

2007: Indian Wells, Montecarlo, Barcelona, Roma, Roland Garros y Stuttgart (6)

2006: Dubái, Montecarlo, Barcelona, Roma, Roland Garros (5)

2005: Costa do Sauipe, Acapulco, Montecarlo, Barcelona, Roma, Roland Garros, Bastad, Sttutgart, Canadá, Pekín (10)

2004: Sopot (1)