Nadal activa el modo 'Grand Slam' y está en semifinales de Bastad

El español remontó tras perder el primer set ante Navone en un partido épico que duró cuatro horas

La pareja Nadal-Ruud sigue adelante en Bastad

Nadal activa el modo 'Grand Slam' y está en semifinales de Bastad

Nadal activa el modo 'Grand Slam' y está en semifinales de Bastad / Tennis TV

Iker Kind

Rafa Nadal derrotó en los cuartos de final del ATP de Bastad al argentino Mariano Navone, en uno de los partidos a tres sets más largos de la historia (6-7, 7-5, 7-5). El español tuvo que remontar un encuentro que se le complicó tras perder el set inicial en el tie-break, pero tiró de épica y pudo ganar el partido y aguantar cuatro horas seguidas en pista.

El partido comenzó con Rafa algo falto de ritmo, tal como se le había visto en el inicio ante Norrie. En este caso, Navone lo aprovechó a la perfección y consiguió romper hasta dos veces consecutivas el servicio del español.

Nadal supo reaccionar tras verse 4-1 abajo e incluso salvó dos bolas de set en contra para colocarse 5-5. Ambos fueron rotundos con su servicio y todo se decidió en el tie-break, momento en el que el argentino estuvo más fino e impuso su juego para llevarse una primera manga que duró cerca de hora y media.

El segundo set fue calcado al primero, pero a la inversa. Nadal empezó fortísimo, como si no acabara de perder la manga, y rompió el servicio de Navone dos veces consecutivas para irse al banquillo con 3-0 y saque a favor. Un gran inicio que se esfumó a las primeras de cambio, ya que el argentino repitió la hazaña de su rival y ganó los tres siguientes juegos.

La dinámica del partido cambió completamente y Navone impuso su ritmo. Aun así, Rafa supo mantenerse firme e incluso ganar un juego que, en caso de perderlo, significaba su derrota. Con 5-5 en el marcador, Navone empezó a cometer más errores y el manacorí aprovechó para hacer un break decisivo en el set. Con un precioso globo que no podía devolver su rival, Nadal igualaba el partido y lo celebraba con mucho entusiasmo.

Una guerra de set

En el set decisivo, cada punto era una guerra. Ambos tenistas luchaban desde el fondo de pista por imponerse y, a su vez, defender los ataques del rival. Nadal consiguió ponerse 5-2 y saque para ganar el partido, pero el argentino no se dio por vencido y consiguió romper hasta dos veces el saque del manacorí para poner el 5-5.

De la misma manera que en el segundo set, el español logró el break para poner el 6-5 e intentar sacar para ganar el partido por tercera vez. Dicen que a la tercera va la vencida y así fue. Nadal cerró el partido con un juego en blanco muy bien gestionado y se clasificó para las semifinales de Bastad, donde espera el jugador croata procedente de la 'Qualy' Duje Ajdukovic. Rafa es más que favorito para volver a ganar un torneo en tierra batida después de un largo tiempo.