Muguruza, tercera cabeza de serie en Wimbledon y Serena, la vigésima quinta

La tenista española Garbiñe Muguruza en un imagen durante la semifinal de Roland Garros que disputó contra la rumana Simona Halep

La tenista española Garbiñe Muguruza en un imagen durante la semifinal de Roland Garros que disputó contra la rumana Simona Halep / EFE

Jesús Malagón

La española Garbiñe Muguruza, actual campeona de Wimbledon, será la tercera cabeza de serie del torneo londinense, mientras que la gran sorpresa ha sido la inclusión de la estadounidense Serena Williams como vigésima quinta.

La menor de las Williams, de 36 años y madre de una niña en septiembre de 2017, se encuentra en el puesto 183 del mundo, por lo que no tenía derecho por ránking a ser cabeza de serie, pero la organización ha decidido darle el estatus de vigésima quinta cabeza de serie.

La decisión tomada por la organización de Wimbledon contrasta con la que tomó en su día la de Roland Garros, ya que la organización del torneo francés no le otorgó el privilegio de colocar a la tenista estadounidense como cabeza de serie.

Serena Williams ha resultado vencedora de 23 Grand Slams y la maternidad la mantuvo apartada de la competición hasta el pasado mes de marzo, cuando retomó la disciplina de la competición en Indian Wells, eso sí, sin presencia en el ránking.

Desde entonces solo ha participado en tres torneos: en el ya citado Indian WellsMiami Roland Garros, donde alcanzó los octavos de final antes de abandonar por lesión su duelo ante la rusa Maria Sharapova.

Wimbledon es el único de los cuatro Grand Slam que modifica el ránking del circuito a la hora de elaborar la lista de cabezas de serie, pero esta fórmula no se aplica para el cuadro femenino.

El orden de cabezas de serie en mujeres es determinado por su ránking WTA -al igual que en el resto de torneos-, excepto algún posible cambio que pueda tomar la organización para formar un cuadro más equilibrado.

Con esto, Muguruza, actual reina del All England Club partirá como tercera favorita en un cuadro liderado por la campeona de Roland Garros, la rumana Simona Halep, y la campeona del Abierto de Australia, la danesa Caroline Wozniacki.

Carla Suárez, que figura en la posición 27 del ránking WTA, es la otra española dentro del grupo de 32 favoritas destinadas a levantar la deseada bandeja de plata.