Así es la lesión que persigue a los mejores tenistas del mundo: una cuestión de pelotas

Las bolas de cada torneo tienen un peso diferente y las lesiones de codo entre los tenistas se disparan

Malas noticias para Alcaraz: baja en Roma y peligra Roland Garros

Carlos Alcaraz, en su último partido en Madrid frente a Andrey Rublev

Carlos Alcaraz, en su último partido en Madrid frente a Andrey Rublev / EFE

Iker Kind

El Mutua Madrid Open celebra este viernes unas semifinales masculinas algo atípicas. Y es que ninguno de los seis cabezas de serie estará presente en dichos partidos, muchos de ellos por lesión e, incluso, precaución teniendo en cuenta que Roland Garros está a la vuelta de la esquina.

Sinner, Medvedev y Alcaraz abandonan Madrid con serios problemas físicos que pueden impedir, en el caso del italiano y del ruso, e impedirán, en el caso del español, su participación en Roma, torneo previo al Grand Slam francés. Uno de los principales motivos por los que las lesiones han aumentado estos últimos meses son el elemento fundamental del tenis: las pelotas.

El incremento de lesiones y problemas en zonas como el hombro, el codo, la muñeca o el brazo ha provocado que los tenistas se harten y consideren "un grave problema" esta situación. Jugadores como Taylor Fritz o Stan Wawrinka se pronunciaron en redes sociales sobre este asunto en 2023 y otros 'top' más como Holger Rune o Stefanos Tsitsipas han sufrido las consecuencias.

"Sebastian Korda me ha dicho que lleva cinco semanas con cinco pelotas distintas. La falta de continuidad es un problema y es nuestra queja. Tiene que haber más uniformidad en la elección de bolas para evitar problemas en muñecas, codos y hombros", explicaba Djokovic el año pasado antes de su debut en la pista dura de París.

Alcaraz, dura baja para Roma

La recaída de Alcaraz de su lesión en el pronador derecho vuelve a avivar el problema. El español anunció este viernes su ausencia en el Masters 1000 de Roma, que se disputará durante las próximas dos semanas, siendo el último gran torneo antes de la cita por excelencia en tierra batida: Roland Garros. Jannik Sinner y Daniil Medvedev también son duda para la competición en la capital italiana.

"Para los tenistas, supone un grave problema si la pelota es diferente en cada torneo", aseguraba Alcaraz el año pasado. Daniil Medvedev también opinaba sobre el asunto. "Según va pasando el tiempo de partido, las bolas aumentan de tamaño y se hacen más esponjosas. Al final, terminamos haciendo intercambios de treinta tiros porque es casi imposible conectar un golpe ganador". La tremenda carga en las articulaciones provoca lesiones, y las lesiones perjudican al espectáculo.