TENIS - COPA DAVIS 2016

Del Potro toca el cielo en Glasgow

Juan Martín Del Potro infligió la primera derrota en casa a Andy Murray en un partido memorable, de cinco horas y siete minutos. Argentina domina 1-0 en la semifinal de la Davis

Juan Martín Del Potro infligió la primera derrota en casa a Andy Murray

Juan Martín Del Potro infligió la primera derrota en casa a Andy Murray / EFE

Neus Yerro

Juan Martín del Potro colocó a Argentina por delante (0-1) en la semifinal de Copa Davis ante Gran Bretaña tras un memorable encuentro con Andy Murray: 6-4, 5-7, 6-7 (5), 6-3 y 6-4 en cinco horas y siete minutos, el partido más largo en la carrera de ambos. 

En el Emirates Arena de Glasgow sólo se oía a la afición argentina. No es de extrañar. 

Porque Murray no había perdido ningún partido en casa (20) desde que hizo su debut en los individuales de Copa Davis (2006). El escocés ya no podrá seguir presumiendo de ello. Ni tampoco ha asegurado que mañana, sábado, pueda salir a jugar el dobles con su hermano Jamie. Físicamente, estaba exhausto. Anímicamente, 'tocado'.

Ha sido una batalla física y psicológica brutal. Uno de esos partidos de Copa Davis electrizantes. Pero además se ha visto buen tenis, muy buen tenis. De un nivel estratosférico, con cada uno de los contendientes echando mano de sus mejores recursos: Del Potro, el saque y su derecha, diabólica, rapidísima; Murray, con su juego defensivo y sus variaciones de ritmos y altura de bola, además de esos globos sublimes a los que no se puede responder. 

Ha habido que esperar para ver de nuevo en una pista de tenis a la 'Torre de Tandil'. Pero la espera ha valido la pena. Desde que ha vuelto ha sido capaz de derrotar a Novak Djokovic, Andy Murray, Stan Wawrinka y Rafa Nadal, los cuatro primeros del ranking mundial. Casi nada...

En la otra semifinal, Croacia y Francia empatan a uno tras las victorias de Marin Cilic y Richard Gasquet