Badosa: “Cuando llegas arriba es muy fácil perderse"

Paula Badosa alza el trofeo de campeona del Masters 1000 de Indian Wells

Paula Badosa alza el trofeo de campeona del Masters 1000 de Indian Wells / EFE

sport.es

En una entrevista concedida a puntodebreak.com, la tenista Paula Badosa se sincera sobre la fama y sobre el tenis en general a preguntas de Fernando Murciego.

Con referencia a la jerarquía alcanzada en el mundo del tenis: “Es un orgullo que la gente me siga, hace relativamente poco era yo la que estaba al otro lado. Tenía unos referentes y quería llegar ahí. Ahora ver cómo hay gente que se está fijando en mí o quieren ser como yo es algo que me emociona muchísimo. Nunca he querido ser simplemente una persona que golpeara muy bien la derecha o el revés, me gustaría ser algo más, dejar una huella en el tenis por cosas diferentes. Creo que explicando lo que siento o lo que he pasado en ciertos momentos puedo ayudar mucho a la gente joven que empieza”.

Paula reconoce que su vida ha dado un vuelco: “La vida me ha cambiado radicalmente, tu entorno es otra cosa de un día para otro, es todo más intenso, tienes más compromisos y la gente te conoce más. Incluso el trato es diferente. Cuando se llega arriba es muy fácil perderse si no tienes claro lo que quieres y no tienes un buen entorno que te lleve. Ahora hay muchos caramelos, es muy fácil perderse, ya lo viví de joven y me perdí. Hoy lo tengo todo más claro, pero es complicado gestionarlo”.

Para ella se va un año, el 2021, memorable: “Ha sido un año muy intenso, me viene lo primero la gira de tierra batida, donde empezaron los buenos resultados. Me viene también Indian Wells, obviamente, ese torneo me vendrá toda la vida. Siempre soñé con ganar grandes torneos y este es uno de ellos. También hubo cosas negativas, como empezar el año pasando el COVID y un encierro de 21 días, eso fue muy duro. La derrota de Roland Garros fue algo que me hizo micho daño, pero de todo se aprende. Quedarme sin entrenador a mitad de temporada lo mismo. Ha sido el mejor año de mi carrera, pero he pasado por momentos muy complicados”.

Reconoce que hubo momentos en los que lo pasó mal: “He salido tan fuerte de esos momentos porque en el pasado lo pasé muy mal. Eso me hizo fuerte. Ha sido un año muy duro, partidos muy difíciles, todo esto es verdad, pero claro, si lo comparo con mis años malos… prácticamente ya casi nada es duro para mí, las experiencias del pasado me han hecho más fuerte para ahora seguir adelante”.

Y está preparada para afrontar lo que venga en el 2022: “Siempre hay tiempo de prepararse para cosas nuevas, pero hay ciertas experiencias que hay que vivirlas. Este año, por ejemplo, he pasado por primera vez muchos episodios, necesitaba vivirlas y necesitaba cargarla para luego ser mejor. Esto será parecido, perderá partidos con gente de menor ranking, ganaré otros ante gente de arriba, todo esto forma parte de la carrera tenísticas. Tengo que acostumbrarme en que ahora seré yo la favorita y que la otra jugará con menos presión. Bendito problema, eso significa que estoy donde quiero estar”.

Badosa sabe que ha mejorado y quiere seguir evolucionando: “Tenísticamente he subido niveles, obviamente, me pondría dos puntos más que hace tres años, un 8. Físicamente he subido mucho, había mucho margen de mejora, me pondría también un 7’5 u 8. Pero donde más he mejorado es en lo mental, este año creo que gané partidos muy duros, salí de situaciones muy complicadas, eso refleja que he dado un paso adelante a la hora de confiar en mí misma. Aquí me pondría un poquito más, un 8’5, al sobresaliente todavía no llego. Mi objetivo la temporada que viene es mejorar estas notas, luego el ranking será una consecuencia”.

Y termina mencionando uno de sus sueños: “Me encantaría jugar contra Halep, la he admirado mucho, me gusta su estilo de juego tan completo. No creo que nos parezcamos mucho jugando pero sí me atrae mucho el estilo que tiene, va mucho más allá de ser defensivo o agresivo. Ella tiene las dos cosas, así que me encantaría enfrentarme a ella para ver cómo lo hace”.