Alcaraz pega el estirón

Su entrenador, Juan Carlos Ferrero, clave en la evolución de un jugador con un futuro más que esperanzador

A sus 18 años, el murciano gestiona a la perfección la presión y juega con mentalidad de veterano

Carlos Alcaraz, en Miami con su trofeo más preciado... hasta el momento

Carlos Alcaraz, en Miami con su trofeo más preciado... hasta el momento / AFP

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

Con Carlos Alcaraz estamos ante un nuevo fenómeno del tenis. Ya se despejaron todas las dudas con su nuevo título. el primer Masters 1000 de su palmarés conseguido en Miami, territorio ‘hostil’ para los tenistas españoles. Su progresión está siendo meteórica y sin duda tiene todavía mucho que decir. Estamos solo en el inicio de una carrera llena de alegrías y con el relevo de Nadal asegurado.

Es imposible no compararle con Rafa Nadal pues está transitando por un camino muy parecido al de su ídolo y se adivina una progresión similar. ¿las claves de su éxito? Veamos.

1. Mentalidad

Es una de sus grandes virtudes. Pese a su juventud, Carlos tiene mentalidad ganadora, pero también una gran capacidad de reponerse cuando las cosas le van en contra. La resiliencia forma parte de su ADN y sino que se lo pregunten a Casper Ruud, que vio como le daba la vuelta a un partido que de entrada se puso viento a favor para el escandinavo (3-0) y Alcaraz, con total normalidad y serenamente, volteó las sensaciones y el resultado fue su triunfo.

2. Juego

Como la mayoría de tenistas españoles, Alcaraz es especialista en tierra, sin embargo hoy en día la adaptación a cualquier superficie es imprescindible. Él la tiene. Es, a sus 18 años, un tenista con muchas armas en su juego. Va bien tanto de drive como de revés y tiene una gran virtud en su resto. Sin olvidar algo que ya le caracteriza en el circuito, sus temibles dejadas demostrando que la presión no le maniata.

3. Evolución física

Carlos ha experimentado un gran cambio físico los últimos meses. El jugador, a sus 18 años mide 1.85 y necesitaba incrementar su musculación, algo con lo que ha trabajado y le está dando muy buenos resultados. Su físico ha dado un cambio radical en favor de la potencia en sus golpes y en una gran rapidez de piernas.

Ferrero es básico en la carrera de Alcaraz

Ferrero es básico en la carrera de Alcaraz / EFE

4. Juan Carlos Ferrero

Para un tenista es básico tener a un entrenador que le entienda y que sepa en todo momento qué necesita y como hacerle crecer y evolucionar en todos los sentidos. Juan Carlos Ferrero ha sabido encontrar la fórmula, tocar la tecla certera y ha conseguido sacarle el máximo rendimiento. Rodear a Alcaraz del equipo adecuado y tener la visión de sus posibilidades quedan también en el haber de un Carlos Ferrero que siempre recibe el cariño de Alcaraz cuando gana y que no dudó en desplazarse a Miami para acompañar a su pupilo en la final pese a que quince días antes falleció su padre. El abrazo y las lágrimas de Ferrero tras lograr el título eran la mejor imagen para ilustrar lo mucho que tiene que ver el ex jugador en la evolución de Alcaraz.  

5. Entorno familiar

Alcaraz es hijo de un ex tenista y actual presidente de un club de tenis que también se llama Carlos, y de Virginia Garfía. Es el segundo de cuatro hermanos y también sus tíos le siguen de cerca. La familia se preocupa de que Carlos siga con los pies sobre el suelo y que siga trabajando pese a que llegan los éxitos. Un entorno ideal para seguir ecolucionando en su juego y como persona humilde.

6. Juventud

Ser joven suele ser un arma de doble filo. El tenista de El Palmar, el más joven en ganar el Masters 1000 de Miami y el tercero más joven en levantar un torneo de esta categoría, tiene la ventaja de tener solo 18 años y de estar batiendo récords de precocidad. Se entorno procurará que mantenga el físico y la mentalidad intactos para que su carrera se alargue al máximo. La clave estará en su cabeza y que siga manteniendo la ilusión y que siga divirtiéndose en una pista como hasta ahora.

Nadal es el mejor referente que podía tener Alcaraz

Nadal es el mejor referente que podía tener Alcaraz / EFE

7. Nadal, su referente

Nadal es el referente de Carlos Alcaraz y no podía tener mejor espejo que el mallorquín. Rafa le marca el camino que debe seguir en la pista tanto en juego como en actitud pero también fuera de ella. Mirando el entorno y la manera de actuar de Carlos se ve perfectamente que ha tomado buena nota para conseguir una carrera llena de éxitos y duradera. Incluso hay quein dice que es más del Madrid que Rafa.