Alcaraz ante la oportunidad del 'boom' definitivo

Sus constantes logros hacen olvidar su papel de promesa para afianzar su realidad a pasos agigantados

El posible duelo ante Rafa Nadal en semifinales se antoja como uno de los más expectantes del momento

Alcaraz celebra su pase a cuartos

Alcaraz celebra su pase a cuartos / AFP

Albert Briva

Albert Briva

La etiqueta de joven promesa parece haber llegado a su fin para un Carlos Alcaraz que no deja de afianzar su realidad a pasos agigantados. El murciano está en los cuartos de final de Indian Wells, el primer Grand Slam de la temporada y al que se le denomina como el 'Quinto Grand Slam' por su importancia en el calendario tenístico. Para entender la gesta de Alcaraz en el desierto californiano, solo hace falta ver que entre los ocho mejores del torneo tan solo hay dos jugadores que parten del 'Top 10' de los nueve que empezaron el cuadro.

Alcaraz se ha deshecho de un Gael Monfils que venia en un momento de forma pletórico tras cargarse al número 1 mundial, y como ya paso con Roberto Bautista en tercera ronda, lo ha hecho con una superioridad digna solo al alcance de las mejoras raquetas del tenis mundial. Llegan los cuartos y con ellos la oportunidad de enterrar definitivamente la papeleta del joven español que quiere emular los inicios del mejor tenista de la historia.

Indian Wells es ya su mejor actuación en un torneo Masters 1000, superando de largo su papel en París el año pasado, cuando quedó eliminado en tercera ronda. Si consigue llegar a las semifinales será su mejor actuación en un torneo grande, que por ahora, sigue siendo en el US Open del 2021, cuando se coló hasta los cuartos de final del Grand Slam americano. Para ello deberá superar un Cameron Norrie que defiende el título conseguido el año pasado, lo que se presenta como una prueba más difícil todavía.

Además del pase a los cuartos de final, Alcaraz podría conseguir alcanzar el número 15 en el ránking ATP y alzarse como el segundo español por detrás de un Rafa Nadal quien sería su rival en semifinales, siempre que antes supere su partido de cuarto ante Nick Kyrgios. Si se acaban cumpliendo las expectativas, Indian Wells podría regalar el tan esperado duelo entre el presente y futuro del tenis español y mundial. Un espectacular duelo entre un Rafa Nadal en el mejor inicio de temporada de su carrera y un Carlos Alcaraz con una flamante etiqueta de realidad absoluta.

Récord de precocidad torneo a torneo

Parece casi inevitable hablar de Carlos Alcaraz sin hacerlo de un nuevo récord de precocidad en el torneo donde juega. Indian Wells no podía ser la excepción y el tenista de El Palmar se ha convertido con su victoria ante Monfils en el tenista más joven en llegar a los cuartos de final del torneo, desde que lo hiciera Michael Chang en 1989.

Paso a paso, partido a partido y de récord en récord, va construyendo un camino en el que ya apenas se mira en el permanente espejo de un Nadal, que al igual que Djokovic o Federer, apenas habían podido conseguir lo que ya ha hecho Carlos Alcaraz.