Tenis

Alcaraz no se baja del Top-3 y tiene todo de cara hasta final de año

El tenista murciano se beneficia de la derrota de Medvedev ante Sinner, que amplía su ventaja sobre el segundo del ranking, Zverev

Carlos Alcaraz, durante la segunda ronda del US Open

Carlos Alcaraz, durante la segunda ronda del US Open / AP

EFE

Carlos Alcaraz mantendrá el tercer puesto en la clasificación mundial de la ATP pese a su eliminación en la segunda ronda del Abierto de Estados Unidos.

La derrota de este miércoles en cuartos de final del ruso Daniil Medvedev, a manos del italiano Jannik Sinner, garantizó que el español no pierda la posición del escalafón con la que llegó al 'grande' neoyorquino. Sinner seguirá como número uno y ampliará su ventaja respecto a sus perseguidores. Ahora tiene de forma provisional 9.980 puntos antes de jugar las primeras semifinales del Abierto de EEUU de su carrera contra el británico Jack Draper.

Sí habrá cambio en el puesto dos, donde el alemán Alexander Zverev, con 7.075 puntos, desplazó al serbio Novak Djokovic, con 5.560 puntos y ahora cuarto en el ránking.

Entre ambos figura como tercero Alcaraz con 6.690 puntos, mientras que Medvedev es quinto con 5.475 puntos.

Carlos Alcaraz, quien no se baja del podio de la ATP -sigue siendo tercero-, ve alejarse mucho la primera posición pero tiene a tiro el segundo puesto ya que sólo defenderá 680 puntos en lo que queda de año y se encuentra a 385 del alemán Alexander Zverev.

Defenderá sólo 680 puntos hasta final de año

En este tramo final de la temporada Alcaraz retomará la competición con España en la Copa Davis, del 10 al 15 de septiembre en Valencia, y luego participará en la Copa Laver formando parte del equipo de Europa contra el del resto del mundo, del 20 al 22 de septiembre en Berlín. Son dos citas que no reparten puntos ATP.

Luego al pupilo de Juan Carlos Ferrero le espera la gira asiática -disputará el ATP 500 de Pekín y el Masters 1.000 de Shanghai-.

Allí, en China, el pasado año llegó hasta las semifinales y los octavos de final, por lo que sumó 180 y 90 puntos, respectivamente.

También acudirá al Masters 1.000 de París-Bercy, torneo en el que en 2023 cayó a las en su estreno en la segunda ronda, lo que le reportó únicamente 10 puntos. Será la tercera presencia del murciano en la capital francesa este curso tras su exitosa participación en Roland Garros y la medalla de plata olímpica en los Juegos.

El año, a nivel competitivo, lo cerró el palmareño disputando la Copa de Maestros en la ciudad italiana de Turín, donde avanzó hasta las semifinales para añadir 400 puntos a su cuenta.

Así pues, serán 680 los puntos que defenderá y, teniendo en cuenta que aspiraría a los 1.500 de las Nitto ATP Finals -se da por hecha su presencia-, a los 1.000 de Shanghai y de 1.000 y a los 500 de Pekín, está clara disposición de asegurar el tercer puesto que ahora ocupa y asaltar la segunda plaza aunque para ello deberá elevar el nivel que mostró en sus últimas comparecencias.

En los próximos meses Sinner defenderá 1.680 puntos, Zverev 670, Djokovic 2.300 y Medvedev 745.