El adiós de Barty deja las puertas abiertas al trono de la WTA

La australiana será borrada del ránking tras el torneo de Miami, dejando vacante el número 1

Paula Badosa es una de las principales candidatas a ser la nueva líder del tenis mundial

Badosa lidera las aspirantes al número 1

Badosa lidera las aspirantes al número 1 / SPORT

Albert Briva

Albert Briva

La despedida de Barty ha abierto un nuevo horizonte en el panorama de la WTA. Tal como ha confirmado la australiana "En la próxima clasificación, mi nombre será retirado de la lista", dejando vacante el liderato del ranking y abriendo la oportunidad a las que eran hasta ahora sus principales perseguidoras.

La tenista australiana comanda la clasificación mundial con 7.980 puntos, 2.204 más que la polaca Iga Swiatek, reciente ganadora en Indian Wells y segunda en el ránking. Tercera es la griega Maria Sakkari (5.085), cuarta la checa Barbora Krejcikova, que no participa en Miami (5.033). Paula Badosa es actualmente sexta con 4.790, por detrás de una Sabalenka que figura en el quinto lugar con 4.862.

Todo apunta que será Swiatek quien liderara la clasificación antes del inicio de la gira de tierra batida. Le basta con superar su primer partido en Miami para asegurarse ser la nuevo número 1 mundial. Si no superará este primer partido, solo Paula Badosa se podría confirmar en lo más alto de la clasificación, superando a la polaca. Eso sí, deberá ganar el torneo si quiere que esto suceda.

Pase lo que pase en Miami, lo que está claro es que el adiós de Barty deja una clasificación de lo más apretada, que de buen seguro nos va a deparar una intensa pelea y un constante de subidas y bajadas con la intención de comandar el mayor tiempo posible un ránking, que era propiedad de la australiana desde hacía 114 semanas y que tendrá una debutante en el liderato. Ni Swiatek, ni Badosa, ni Sakkari, ni Sabalenka, ni Kontaveit, las principales perseguidoras, han alcanzado nunca la cima en la clasificación de la WTA.

Una oportunidad para Paula

Pese a tener una escasa y remota posibilidad de que suceda en Miami, para Paula se abre un nuevo objetivo con la llegada de la tierra batida. Cierto es que debe defender los puntos conseguidos en las semifinales de Madrid y los cuartos de Roland Garros, pero si consigue emular dichos resultados y sumar en Roma, donde no participo en la temporada pasada, sus opciones estarán muy vivas para acceder al trono.