Las 10 parejas de dobles más increíbles de la historia

Nadal y Alcaraz entran en la lista de las duplas más históricas del tenis

Alcaraz: "Son dos años sin jugar dobles, pero estaré preparado"

Rafa Nadal y Novak Djokovic, jugando juntos el dobles en Toronto

Rafa Nadal y Novak Djokovic, jugando juntos el dobles en Toronto / EFE

Iker Kind

La dupla Nadal-Alcarazserá uno de los mayores atractivos para el dobles en los Juegos Olímpicos. Ambos españoles intentarán plasmar su versión individual en una modalidad en la que lucharán juntos. Además de ellos, a lo largo de la historia se han unido varias estrellas del tenis para competir en un torneo.

Roger Federer y Rafa Nadal protagonizaron la pareja de dobles que hizo llorar al aficionado del tenis. El suizo, en su despedida como jugador, y el español jugaron un partido juntos en la Laver Cup de 2022. Un partido que acabó con ambos tenistas con lágrimas en los ojos, dejando una imagen para la historia.

Roger Federer y Rafa Nadal

Roger Federer y Rafa Nadal / EFE

Andy Murray sorprendió antes de arrancar Wimbledon con la noticia de que jugaría dobles masculino y mixto, pero sobre todo cuando anunció el nombre de su compañera: Serena Williams. Este dúo icónico alcanzó los octavos de final del Grand Slam, cayendo ante Bruno Soares y Nicole Melichar.

A pesar de no tener la misma relación que con Nadal, Federer también disputó un dobles con Novak Djokovic. Fue también en la Laver Cup, de 2018, y encajaron una derrota contra la pareja Kevin Anderson-Jack Sock. Como anécdota, el serbio envió un golpe de derecha directo a la espalda de Roger, que lo recibió con una sonrisa irónica.

Djokovic y Federer, en Wimbledon

Djokovic y Federer, en Wimbledon / EFE

El último dobles posible del 'Big Three' también se dio: ¡Novak Djokovic y Rafa Nadal! La rivalidad entre ambos no era ni mucho menos la que es ahora, pero, aun así, los dos se unieron en un Masters 1000: el de Toronto de 2010. La pareja sin precedentes fue derrotada en su primer partido, pero fue la primera vez que el número 1 y el número 2 jugaban juntos un torneo desde 1976, cuando lo hicieron Jimmy Connors y Arthur Ashe.

Rafa Nadal y Novak Djokovic, jugando juntos el dobles

Rafa Nadal y Novak Djokovic, jugando juntos el dobles / EFE

Amigos fuera del tenis, Novak Djokovic y Andy Murray formaron un dobles en el Masters 1000 de Miami en 2011. A pesar de caer en primera ronda, el serbio levantó el título en la modalidad individual por segunda vez en su carrera. Como puede observarse, los dobles entre estrellas no han sido habitualmente muy exitosos.

Andy Murray y Novak Djokovic

Andy Murray y Novak Djokovic / EFE

Tras retirarse al final de la temporada 1992, John McEnroe apareció de manera puntual en algunos torneos posteriores. Uno de ellos fue en 1999, cuando participó en dobles mixtos de Wimbledon junto a Steffi Graf. El dúo de leyendas del tenis alcanzó, nada más y nada menos, que las semifinales. La jugadora alemana se retiró para centrarse en el cuadro individual, algo que no acabó de gustar al estadounidense.

Para la inauguración del nuevo techo en la Pista Central de Wimbledon, el amor compitió unido. Andre Agassi y Steffi Graf compitieron contra la pareja Kim Clijsters-Tim Henman, en una de las raras apariciones de la pareja en una cancha de tenis. Por aquel entonces, ya llevaban diez años juntos.

Para los nostálgicos, en 1975 unieron fuerzas 'The Rocket' y 'Ice Borg'. Rod Laver y Bjorn Borg disputaron el US Open en la modalidad de dobles, llegando a una notable tercera ronda. La historia también recordará que en el mismo Grand Slam se celebró el único partido entre ambos, con victoria para el sueco.

Borg, junto a la nueva generación

Por último, Bjorn Borg se juntó con la nueva generación, concretamente con el entonces número 2 del mundo, Roger Federer. En una exhibición en Kuala Lumpur, en el año 2012, el nativo de Basilea y el sueco fueron derrotados por 7-5 por la pareja formada por McEnroe y Blake.

Nadal y Alcaraz protagonizarán en los Juegos Olímpicos una dupla que pasará a la historia del tenis. Ambos intentarán traer el oro a España tanto en la modalidad individual como en la de parejas, y demostrar que dos estrellas pueden conseguir grandes cosas unidas.