Continúa la polémica

La UER abre una investigación independiente tras las denuncias de un "entorno inseguro" en Eurovisión 2024

Cabe recordar también que la cadena portuguesa RTP también pidió una reunión a la Unión Europea de Radiodifusión para aclarar los incidentes acontecidos en Malmö, según ha informado en su propia web

Joost Klein, de Holanda, interpreta la canción Europapa durante la segunda semifinal del Festival de Eurovisión en Malmo, Suecia, el jueves 9 de mayo de 2024.

Joost Klein, de Holanda, interpreta la canción Europapa durante la segunda semifinal del Festival de Eurovisión en Malmo, Suecia, el jueves 9 de mayo de 2024. / / AP/MARTIN MEISSNER

Sergio López Martín

La resaca de la última y tensa edición de Eurovisión en Malmö continúa, La UER habría abierto una investigación independiente para aclarar las quejas y las denuncias que realizaron varias delegaciones de un "ambiente de trabajo inseguro" en las instalaciones del festival marcado, según informa el medio neerlandés RTL Boulevard.

Tal y como cuenta el mencionado medio, la investigación independiente consistiría en entrevistar a las delegaciones participantes en Eurovisión, de forma anónima si se desea, aunque se desconoce si sus resultados se darán a conocer públicamente.

Uno de los países que denunció fue Países Bajos, que fue descalificada por el incidente protagonizado por Joost Klein con un integrante de la organización. La televisión participante neerlandesa, AVOTROS; se quejó el día de antes de su descalificación del entorno "tenso e inseguro" que había en el backstage del festival, algo que habría confirmado con la televisión pública neerlandesa AVOSTROS.

Según el citado medio, la denuncia de la delegación neerlandesa se centró en el "ambiente desagradable" que se vivió especialmente en la denominada Delegations Bubble, zona en la que se encuentra los distintos camerinos y zonas de descanso de los distintos participantes y sus equipos.

Ante esta decisión de la UER, según la información del mencionado medio neerlandés, AVROTROS estaría considerando actualmente una respuesta a la investigación independiente después de emitir una de las 13 quejas que la organización de Eurovisión 2024 recibió durante su celebración en Malmö (Suecia).

Hace unos días, el periódico neerlandés Nu.Nl, medio que desveló la denuncia de Países Bajos, también informó que los representantes de Lituania, Irlanda y Noruega, entre otros también han criticado el ambiente detrás de escena. De hecho, la banda Gåte reconoció al diario Aftenposten que habían meditado su retirada antes de la gran final de Eurovisión 2024.

Cabe recordar también que la cadena portuguesa RTP también pidió una reunión a la Unión Europea de Radiodifusión para aclarar los incidentes acontecidos en Malmö, según ha informado en su propia web. Dicha petición está respaldada por otras delegaciones eurovisivas como las de Francia, Croacia, Noruega y España.