Los actores analizan la temporada

La presión crece en los fogones de 'The Bear 3': "Se vuelve un reto estar cerca de este chef"

Disney+ estrena el miércoles 14 de agosto la tercera entrega de una de las series más nominadas a los Emmy

Lionel Boyce (Marcus) y Jeremy Allen White (Carmy) en la segunda temporada de 'The Bear'.

Lionel Boyce (Marcus) y Jeremy Allen White (Carmy) en la segunda temporada de 'The Bear'. / Archivo

Marisa de Dios

Una cocina puede ser como una olla a presión, donde la tensión puede estallar de improviso. Que se lo pregunten a Chicote, a Gordon Ramsey o a los concursantes de 'Masterchef'. Al estrés por seguir el frenético ritmo sacando platos que cumplan las expectativas de los clientes se le suman las incertidumbres de un negocio con mucha competencia, en constante evolución y en el que hay que dar siempre el cien por cien, por muchos problemas personales que arrastres de casa. En la ficción, ninguna serie ha mostrado mejor la ansiedad que se puede vivir entre unos fogones como 'The Bear', la aclamada ganadora de 10 Emmy (y una de las más nominadas para este año) de la que Disney+ estrena este miércoles 14 de agosto la tercera temporada.

Lo hace con conocimiento de causa, ya que la serie cuenta con una experimentada asesora culinaria, la chef y productora ejecutiva Courtney Storer, hermana del creador de 'The Bear', Christopher Storer. "Trabajo mucho con ella y su equipo en la idea de lo que Carmy y Syd [los dos personajes principales] estarían pensando, en cómo ejecutar ese tipo de platos y cómo se presentarían a través de una lente culinaria", explica el también chef Matthy Matheson, que da vida a Neil, el manitas de la serie.

"Hemos tenido a chefs realmente buenos y Courtney es increíble creando y dándole vida a esa comida", añade el actor, que también ejerce como productor ejecutivo de 'The Bear' y cuyo personaje ha ido cobrando mayor presencia año tras año.

Carácter perfeccionista

Esta temporada, el reto es todavía más grande, ya que Carmy (Jeremy Allen White), su protagonista, viene dispuesto a convertir el modesto restaurante que heredó tras el suicidio de su hermano en un local de referencia en la esfera culinaria de Chicago, después de haber pasado por una farragosa reforma, tal y como se mostró en la anterior entrega. Su búsqueda de la excelencia supone un reto para su equipo.

"Carmy sigue haciendo lo que mejor hace, que es enterrarse de nuevo en su trabajo y desafiarse a sí mismo. Pero al hacerlo desafía a todos a su alrededor y creo que se vuelve un reto estar cerca de él", avanza el intérprete, que admira el carácter perfeccionista de su personaje: "Es algo a lo que aspiro en mi vida, porque yo soy todo lo contrario", añade Allen White, al que desde hace meses se le relaciona con Rosalía.

No es lo único que le ha influido en esta serie, que ha conseguido que cambie su forma de ver los restaurantes. Tanto él como sus compañeros. "Ahora, cuando voy a uno con mis dos hijos, si dejan caer algo al suelo es estresante, estoy constantemente pensando en limpiar, porque sé lo duro que trabajan los empleados", recalca Abby Elliott, que encarna a la hermana de Carmy, Natalie (Sugar). "Todos tenemos hipersensibilidad hacia los restaurantes", corrobora White.

De hecho, la escena gastronómica de Chicago cobra más relevancia en los 10 nuevos capítulos. "Hay tantos restaurantes y personas que trabajan en ellos que han sido tan beneficiosos para ayudarnos a hacer la serie... Ya sean chefs que han venido a enseñarnos o que nos han dejado usar sus ubicaciones", recuerda Ayo Edebiri, la resolutiva Sydney de la serie, que esta temporada dirige uno de los episodios, el sexto ('Napkins'), centrado en el personaje de Tina (Liza Colón-Zayas). "Fue una maravilla, una especie de clase magistral y un regalo", valora esta nueva experiencia.

Conectados por el dolor

Pero la cocina no es lo único que une a los personajes de 'The Bear', ya que todos están conectados a través del dolor. Ya sea por lidiar con la muerte de Mikey (Jon Bernthal), el hermano de Carmy y Natalie y antiguo jefe del equipo, o por sus propios traumas personales.

"Una de las fortalezas de la serie, y una de las razones por las que ha conectado con tanta gente, es porque creo que el dolor es el río que corre a través de todos nosotros y una de las únicas cosas comunes que todos compartimos en la experiencia humana", reflexiona Ebon Moss-Bachrach, el intenso primo Richie.

Ricky Staffieri, Jeremy Allen White y Matty Matheson, en la tercera temporada de 'The Bear' /

Ricky Staffieri, Jeremy Allen White y Matty Matheson, en la tercera temporada de 'The Bear' / / DISNEY+

"Esta temporada, diferentes personajes lidian con su dolor de distintas maneras", añade Edebiri sobre una serie que atesora ya una buena ristra de premios, y que este 2024 está nominada a 23 Emmy, más que ningún otro título cómico en un solo año. Aunque lo de clasificarla como comedia haya creado cierta controversia, ya que muchos la consideran más bien un drama con toques cómicos.

"Rodamos la primera temporada sin ninguna expectativa en absoluto y estábamos un poco inseguros respecto a si podríamos encontrar de nuevo nuestra pequeña burbuja después del éxito. Y creo que lo hicimos. Luego, esos sentimientos se magnificaron después de la segunda temporada, pero otra vez pudimos encontrar nuestro espacio creativo", recalca Allen White, que reconoce que sintió "la presión" por los múltiples reconocimientos que ha tenido 'The Bear'.

"Pero después de estar unas semanas con nuestro hermoso equipo, todo vuelve a su lugar", dice. La tensión, los nervios, la ansiedad y el estrés se quedan solo en la ficción.