Nuevo comunicado

Países Bajos también pone en duda su continuidad en Eurovisión tras lo sucedido en Malmö

La denuncia de la delegación neerlandesa se centró en el "ambiente desagradable" que se vivió especialmente en la denominada Delegations Bubble, zona en la que se encuentra los distintos camerinos y zonas de descanso de los distintos participantes y sus equipos

Joost Klein, representante de Países Bajos en Eurovisión 2024.

Joost Klein, representante de Países Bajos en Eurovisión 2024. / RTVE

Sergio López Martín

Las aguas siguen revultas en el entorno del Festival de Eurovisión tras su última y tensa edición celebrada en la ciudad sueca de Malmö. Semanas después de la descalificación de Joost Klein por un incidente ya remitido a la justicia, la delegación de Países Bajos ha lanzado este jueves un comunicado en el que también ponen en duda su continuidad en el certamen europeo.

"El Festival de la Canción de Eurovisión se fundó para conectar países y pueblos a través de la música y fomentar la hermandad mutua. Este debería ser el punto de partida para los organizadores y todos los países participantes. Hasta que AVROTROS tenga confianza en que se harán ajustes estructurales para centrarse nuevamente en los artistas y su mensaje musical, seguiremos considerando la participación en el Festival de la Canción de Eurovisión", ha afirmado la televisión pública neerlandesa AVROTROS en este escrito.

Cabe recordar que Países Bajos no es el único países que ha dejado en el aire sus futuras participaciones en el Festival de Eurovisión. Como YOTELE recogió hace unos días, Noruega también ha puesto en duda su continuidad tras lo acontencido en una edición del certamen marcada por la presencia de Israel: "Tenemos toda la intención de participar en 2025, pero depende de las acciones que tomará la UER para garantizar que no nos enfrentemos a otra temporada llena de polarización, política y preocupaciones de seguridad".

Estas palabras de dos de las delegaciones eurovisivas más destacadas se producen después de que Países Bajos se quejase el día de antes de su descalificación ante la UER del entorno "tenso e inseguro" que había en el backstage del festival, algo que habría confirmado con la televisión pública neerlandesa AVROTROS.

La denuncia de la delegación neerlandesa se centró en el "ambiente desagradable" que se vivió especialmente en la denominada Delegations Bubble, zona en la que se encuentra los distintos camerinos y zonas de descanso de los distintos participantes y sus equipos.

Confirma la investigación y mantiene que la descalificación fue "desproporcionada"

Además de este asunto, en este comunicado, la cadena pública neerlandesa ha confirmado la investigación independiente que la UER ha iniciado tras recibir estas 13 quejas de diferentes delegaciones, lanzando una dura crítica a pesar de que han decidido cooperar en ella: "AVROTROS cree que se necesita una investigación más amplia, profunda y verdaderamente independiente para abordar los problemas estructurales".

"No sólo los métodos de trabajo de la organización en Malmö y la UER, sino también el papel independiente y el mandato del Grupo de Referencia (el comité de los países participantes), las reglas/procedimientos y las opciones de apelación en caso de quejas y la mayor presión sobre los artistas y las delegaciones en el período previo y durante el Festival de la Canción de Eurovisión deberían ser objeto de investigación por parte de una agencia de investigación reconocida e independiente", ha comentado.

Por otro lado, AVROTROS también ha desvelado novedades de la investigación del incidente por el que Joost Klein fue descalificado: "La investigación sobre el incidente ocurrido tras la actuación de Joost Klein en la segunda semifinal aún está pendiente en la fiscalía sueca. Desafortunadamente, no podemos discutir los detalles, las circunstancias y la resolución de este incidente durante esta investigación porque esto podría influir en la investigación".

La delegación de Países Bajos también ha mantenido la opinión que compartió sobre la decisión de la UER de descalificar su candidatura en la final de Eurovisión 2024: "Podemos decir que con la información que tenemos entonces y ahora todavía creemos que la inhabilitación fue innecesaria y desproporcionada"