Entrevista

Jorge Javier Vázquez afronta el regreso de 'Gran Hermano' con ilusión: "Creo que la gente está muy emocionada"

"Cuando vemos una emoción tan de cerca nos sigue impactando y eso es lo importante de la tele"

Jorge Javier Vázquez.

Jorge Javier Vázquez. / Mediaset

Redacción Yotele

¿Qué esperas de la nueva temporada de 'Gran Hermano'?

Creo que la gente está muy emocionada con esta edición. Yo creo que hemos perdido un poco la capacidad de ilusionarnos. Estamos demasiado profesionalizados. Cuando vemos una emoción tan de cerca nos sigue impactando y eso es lo importante de la tele. Estaba pensando en la rueda de prensa que hay que volver a la esencia y tenemos que volver a ser espectadores. Tenemos que sentarnos delante de la televisión a ver televisión y probablemente si nos dedicamos a esto. Es verdad que todo el mundo sabe mucho de televisión. Cuando ves mucho y lees cada vez sabes más y eso muchas veces va en contra del disfrute. Yo siempre digo que soy el espectador de teatro ideal porque yo me siento y voy a ver la función. Yo no estoy diciendo que si la luz o lo que sea. Yo voy a verlo. 

En tu encuentro con Ana Rosa Quintana, ¿érais conscientes del momentazo televisivo que estabais protagonizando?

Ella y yo nos conocemos desde hace 30 años. Yo con ella tengo una conexión muy especial. Hemos vivido muchísimas cosas juntas tanto profesionales como personales. A lo largo de tantos años currando juntos y luego también en la misma cadena. Yo creo que hemos forjado una relación de muchísimo cariño. Luego ya tenemos nuestras diferencias. No nos ha alejado y probablemente nos haya unido. Yo conocí a Chelo Montesino (directora de Unicorn Content) como redactora de 'Sabor a ti' haciendo testimonios. Se la trajeron de Valencia. Si aquellas noches hablaran... Teníamos 26 años. Nunca sabes como la gente luego lo toma en sus casas. A mí lo que me preocupa es el tema del morbo y la expectación. Yo se lo dije a ella y es verdad. Yo el día de antes estaba en la cocina de mi casa y yo pensaba si había estado enfadado en algún momento con ella. Te lo juro que no me acordaba. Ha pasado un año de todo. Lo que me encanta de todo esto es que no me acordaba de nada.

¿Crees que Mediaset se ha ido un poco más a la derecha?

Yo lo que tengo claro es que en ningún momento se me ha dado ninguno directriz sobre nada. Yo puedo expresarme libremente.

Tú mismo reconociste el error de decir la frase de "Rojos y maricones"

Es una de las frases de las que más orgulloso me siento de toda mi carrera profesional. Es una cosa que la veo hasta divertida. Es como un holgorio. Le quito muchísima trascendencia por el lugar y el momento en el que se produjo. Yo creo que la pandemia fue un momento muy especial de nuestras vidas en el que nos removió y nos levantó los pies del suelo a todos. Todos, de alguna manera, nos manifestamos ideológicamente. Yo no me arrepiento, en ese momento en el que todos los españoles estábamos tan bloqueados, de manifestarse. Consideraría un error seguir con lo mismo. Yo creo que como presentador creo que mi obligación es contribuir a que no haya polarización. He aprendido una cosa. Si yo estoy viendo un programa de entretenimiento, no tengo por qué molestar o incomodar a la gente que no piensa como yo, pero también me pasa cuando veo un programa que está presentado por gente que no piensa como yo y hace comentarios. Todos nos hemos desnudado ideológicamente. Todo es activismo desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, pero se puede hacer de otras maneras como con 'El diario de Jorge' a la hora de cuestionar comportamientos o abogando por el talento o la empatía. ¿Qué pinta a esa hora de la tarde decir que yo estoy a favor de la amnistía?

La sombra de Mercedes Milá sigue estando muy presente, ¿te ha escrito antes de que llegue el estreno?

Las sombras son muy clichés. Para mí Mercedes Milá es una de mis presentadoras favoritas. ¿Tú crees que alguien mínimamente inteligente puede salir pensando que va a opacar a Mercedes Milá?

¿El éxito de 'Supervivientes' supuso que la cadena recuperara la confianza en ti?

No, ellos ya sabían que era bueno.

¿Qué balance haces de las audiencias de 'El diario de Jorge'?

Dentro de lo esperado en la coyuntura que estamos. A mí lo que me gusta de todo esto es que estamos pudiendo hacer el training del programa en unos condiciones realmente favorables porque la gente está a otra cosa durante los Juegos Olímpicos. Es algo que sucede cada cuatro años. Lo que a mí me ha sorprendido que no tenía archivado era lo de La Vuelta. Yo no lo sabía porque normalmente estaba de vacaciones y es que parece que este año está especialmente bien porque tenemos los finales de etapa de 16:00 a 17:30 horas. En resumen, optimista.