El VAR llegará a la Fórmula 1

Un sistema muy similar al del fútbol será aplicado para evitar injusticias en medio de la carrera

No será especialmente novedoso, ya que la Fórmula 1 ya cuenta con un potente sistema de cámaras y de análisis

El pulso Verstappen-Hamilton despertó una enorme expectación en 2021

El pulso Verstappen-Hamilton despertó una enorme expectación en 2021 / @F1

SPORT.es

SPORT.es

La temporada 2021 de la Fórmula 1 terminó de forma complicada, por decirlo suavemente por lo que la FIA espera que la tecnología evite que se repita. Como parte de una serie de cambios, la Fórmula 1 está implementando una "sala de control de carrera virtual", similar al árbitro de asistencia por vídeo (VAR) que se ve en el fútbol. El "refuerzo" se situará fuera del circuito y utilizará un sistema de vídeo en tiempo real con el director de carrera para hacer cumplir las reglas utilizando las "herramientas tecnológicas más modernas".

El director de carrera también estará aislado de las comunicaciones directas por radio para reducir la presión. Seguirá siendo posible hacer preguntas, pero habrá un procedimiento estricto para ello.

La medida llega tras el polémico final del Gran Premio de Abu Dhabi de diciembre de 2021. Lewis Hamilton estaba liderando la carrera, con cinco pilotos doblados firmemente detrás del coche de seguridad e impidiendo que su rival Max Verstappen pudiera disputar de forma realista la posición de Hamilton.

Sin embargo, el director de la carrera, Michael Masi, tomó la controvertida decisión de dejar que los pilotos que iban detrás se desmarcaran pasando el coche de seguridad, lo que facilitó a Verstappen la tarea de disputar el liderato a Hamilton. Con la ayuda de los neumáticos frescos, Verstappen pasó a Hamilton (que estaba usando neumáticos gastados) para ganar la carrera y, a su vez, el Campeonato de Pilotos.