El tanque T-72, la columna vertebral de los ejércitos de Europa del Este

El tanque T-72 sigue siendo el carro de combate más común en las fuerzas armadas de Europa central y este

En la Guerra de Ucrania se están viendo gran cantidad de este modelo de origen soviético

El tanque T-72, la columna vertebral de los ejércitos de Europa del Este

El tanque T-72, la columna vertebral de los ejércitos de Europa del Este / Google

SPORT.es

Las fuerzas armadas de todo el globo todavía se nutren de gran cantidad de material que proviene directamente de la Guerra Fría (1946-1991). Este material no solo se contabiliza en vehículos, también en armamento portátil y pesado. Entre todo ello destacan los carros de combate. La antigua Unión Soviética diseñó y produjo alguno de los tanques más míticos de esta carrera armamentística. No solo eran vehículos eficientes, también baratos. En comparación con los carros de la OTAN, que eran de mayor tamaño y precio, la URSS apostó por tanques que pudieran fabricarse en grandes números.

Gracias a esta producción, el gigante socialista vendió este material a países aliados en todo el globo. Entre todos los tanques el que acabaría siendo una pieza central sería el T-72 de 41 toneladas y un precio que rondaría el 1,5 millones de dólares (2009). Un precio que sorprende si lo comparamos con los 7 u 8 millones de dólares que cuesta un M1 Abrams norteamericano.

El T-72 es la actualidad un tanque muy utilizado, pero es evidente que esta en proceso de obsolescencia. Sin embargo, muchos gobiernos se niegan a darle de baja y han optado por modernizar sus características. Añadiendo al chasis original todo tipo de elementos. En la Guerra de Ucrania se están viendo T-72 ucranianos y rusos en las diferentes columnas blindadas.