La peste Antonina, el coronavirus del siglo II d. C.

El coronavirus está notándose en todos los ámbitos de la vida diaria

El coronavirus está notándose en todos los ámbitos de la vida diaria / sport

Esteban García Marcos

El Ser Humano suele ser muy presentista y acostumbra pensar que todo lo que le ha ocurrido es algo nuevo. Sin embargo, miles de años de historia nos acechan a la espalda y podemos comprobar como muchos hechos coinciden con otros que ocurrieron en el pasado.

Ocurre lo mismo con el coronavirus. Hemos enfrentado pandemias por el estilo desde hace mucho tiempo. Recientemente el mundo se volcó por la Gripe Aviar o por la Gripe Porcina. Dos enfermedades que finalmente fueron fáciles de contener pese a la alarma que se virtió sobre ellas.

Hoy os hablamos de otra gripe que ocurrió hace muchísimo tiempo, concretamente hace 19 siglos: la peste Antonina. Esta enfermedad guarda muchos paralelismos con el Covid-19, ya que muchos piensan que la enfermedad vino de China. Sí, como leeis, en aquella época el mundo estaba mucho más conectado de lo que nos pensamos y los tres grandes imperios continentales: el Imperio Romano, el Imperio Persa y el Imperio Chino comerciaban entre sí de una manera bastante fluida.

En una delegación enviada por Roma a China, uno de los emisarios contrajo lo que se cree que fue una infección o una gripe desconocida en Occidente. Cuando volvió, se convirtió en un foco de emisión que causó estragos en la población. Hay que ser conscientes de que en el siglo II d. C., Roma se encontraba en su mayor apogeo territorial y económico, lo que supuso un durísimo golpe para el Imperio a nivel económico. Cifras incontables de personas perdieron la vida, incluso uno de los emperadores del momento, Lucio Vero.

Las heridas que dejó la gripe en el mundo romano se sintieron incluso siglos después. Esperemos, que gracias a nuestra tecnología actual no ocurra lo mismo con el coronavirus.