Microsoft "tumba" diversos dominios asociados a hackers rusos

El grupo de hackers Fancy Bear ha sido el que ha resultado neutralizado

La guerra de Ucrania se está viviendo en un contexto digital

Microsoft "tumba" diversos dominios asociados a hackers rusos

Microsoft "tumba" diversos dominios asociados a hackers rusos / Pexels

SPORT.es

SPORT.es

Microsoft ha "tumbado" siete dominios pertenecientes a Strontium, también conocido como Fancy Bear o APT28, un grupo de piratas informáticos ruso vinculado a la agencia de inteligencia militar de su país. Según Microsoft, los espías rusos utilizaron estas páginas web para atacar a medios de comunicación ucranianos, así como a 'think tanks' sobre política exterior e instituciones gubernamentales situadas en Occidente.

De acuerdo con The Verge, Microsoft obtuvo una orden judicial para tomar el control de cada dominio el 6 de abril. A continuación, los redirigió a un dique seco, es decir, un servidor utilizado por los expertos en ciberseguridad para capturar y analizar las conexiones maliciosas sin suponer un verdadero riesgo.

"Creemos que Strontium intentaba establecer un acceso a largo plazo a los sistemas de sus objetivos, proporcionar apoyo táctico para la invasión física y sacar a la luz información sensible", dijo Tom Burt, vicepresidente corporativo de seguridad y confianza de los clientes de Microsoft en el post. "Hemos notificado al gobierno de Ucrania la actividad que hemos detectado y las medidas que hemos tomado".

Este grupo de hackers en particular tiene un largo historial de intentos de injerencia tanto en Ucrania como en Estados Unidos. Fancy Bear estuvo vinculado a los ciberataques al Comité Nacional Demócrata en 2016 y tuvo como objetivo las elecciones estadounidenses de 2020 de las que se quejaron los medios norteamericanos en varias ocasiones. En aquel momento, muchos juzgaron que estos ataques eran realmente propaganda.