¿Qué le pasa a nuestro cuerpo si comemos alimentos ultraprocesados durante 30 días?

Los efectos aparecen casi desde el principio

Un doctor ha hecho el experimento por sí mismo y ha compartido los datos

comida basura

¿Qué pasa si comes comida ultraprocesada durante 30 días seguidos? / Google

Claudio Torres Rojas

No es ningún secreto que los efectos de la llamada "comida rápida", "comida basura" o, últimamente, "alimentos ultraprocesados" tienen fama de no ser nada beneficiosos. De hecho, estos nunca estarán presentes en una dieta equilibrada y sana, o al menos no lo estará en un alto porcentaje. Sin embargo, son muchas las personas que consumen este tipo de comida frecuentemente y un doctor llamado Chris van Tulleken ha querido hacer el experimento por él mismo.

Tal y como han recogido en el portal IFLScience el médico británico hizo que su dieta durante 30 días tuviera un 80% de alimentación a base de comida ultraprocesada. Su objetivo era comprobar los efectos que sufría su cuerpo y compartirlos con la gente. Esos efectos no tardaron en llegar, y pudo comprobar distintos:

  • Lo primero que notó es que tenía más hambre de lo normal. Esto se debe a que los alimentos ultraprocesados son mucho menos nutritivos y, por lo tanto, menos saciantes, aunque comas una gran cantidad.
  • También notó estreñimiento rápidamente, debido al bajo contenido en fibra con el que cuenta este tipo de comida.
  • Por supuesto, el montón de calorías y de grasa que nos aportan estos alimentos hacen que engordemos drásticamente. El médico engordó solo en esos 30 días de experimento unos 6,5 kilogramos.
  • El médico hizo una estimación y cree que habría engordado cerca de 40 kg en tan solo 6 meses.
  • Los últimos resultados desvelaron que sufrió cambios en su cerebro, aumentando las conexiones cerebrales en zonas relacionadas con los centros de recompensa del cerebro y que gestionan comportamientos repetitivos. Esto es el punto más preocupante de cara a que el cerebro de los niños es más moldeable y pueden sufrir más esto si ingieren demasiada comida ultraprocesada de pequeños.