Japón también bloquea la compra de tecnología a Huawei para uso gubernamental

El bloqueo lo inició Estados Unidos hacia compañías como Huawei o ZTE

Se estima que el coste del reemplazo de tecnología de Huawei y ZTE ascienda a los 1.800 millones de dólares

Se estima que el coste del reemplazo de tecnología de Huawei y ZTE ascienda a los 1.800 millones de dólares / Huawei

Óscar Sánchez

Esta semana, sin duda, no está siendo nada buena para Huawei tras ver como Canadá detenía a su directora financiera por saltarse el bloqueo impuesto por Estados Unidos hacia Irán, y ahora un nuevo país, Japón, se suma al bloqueo de compra de material tecnológico para uso gubernamental.

Antes de JapónEstados UnidosAustralia y Nueva Zelanda empezaron a rechazar material de Huawei tanto para sus redes 5G como para uso gubernamental, y el principal motivo que alegan estos países es la seguridad nacional. Un bloqueo similar se impondrá a otra firma china, ZTE, que supuestamente también se saltó las sanciones impuestas a Irán.

Huawei siempre ha sido sospechosa por estar fuertemente unida al gobierno chino, y se apoyaría en la tecnológica para espiar a ciudadanos de cualquier parte del mundo, aunque desde siempre Huawei ha denegado que esté realizando tales prácticas.

Recientemente, la compañía británica BT empezó a retirar material de Huawei instalado para dar servicio a sus redes 3G y 4G y no utilizará material de Huawei para sus futuras redes, aunque por el momento el gobierno del Reino Unido no bloqueará la compra de material del fabricante chino.