Estos hongos de Chernobyl están sorprendiendo a la Ciencia

Chernoby hoy en día es un páramo sin apenas interacción humana

Chernoby hoy en día es un páramo sin apenas interacción humana / sport

Esteban García Marcos

El accidente de Chernoby en 1986 fue el más dantesco de todos los accidentes nucleares que se han vivido en la Historia de la humanidad. Una cantidad incontable de vidas humanas se perdieron en los tristes sucesos que acaecieron en la central nuclear y en la cercana población de Prypiat.

Muchos piensan que la vida desapareció del lugar. No obstante, la realidad es que la fauna se ha adaptado al entorno y campa a sus anchas en una suerte de reserva natural radiactica. Lo insólito ha ocurrido en la central nuclear, donde han aparecido grupos de hongos que se están alimentando de la radiactividad de lugar y estas colonias no han dejado de crecer desde entonces.

Ahora, un grupo de científicos ha tratado este tema refiriéndose a los denominados como "hongos negros" o radiotróficos. Estas especies cuentan con melanina, por ello tienen ese color negro y les sirve para protegerse de la radiación y poder alimentarse de ella, pudiéndose alimentar de la radiación gamma y transformarla en energía química para seguir creciendo.