Google detalla en un comunicado sus principios éticos con la IA

La compañía fue objeto de crítica tras conocerse su colaboración con el Pentágono

Google alza la voz

Google alza la voz

Javier Mañas

Google ha tenido unos meses polémicos debido al reportaje que desveló que la compañía estaba trabajando con el Ministerio de Defensa de los Estados Unidos en el llamado Proyecto Maven, donde utilizaban su Inteligencia Artificial en imágenes capturadas por drones de guerra. Los empleados de la compañía protestaron para que la empresa dejase este proyecto y finalmente consiguieron que esta no vaya a renovar el contrato de este proyecto con el Pentágono.

La compañía prometió también, para calmar un poco los ánimos, publicar una guía donde detallarían los principios éticos de Google a la hora de aplicar su tecnología e IA en diversos proyectos. Pues bien, esa guía ya está disponible en un post de su página oficial con el título "<strong>Inteligencia Artificial en Google: Nuestros Principios</strong>". En esta guía, la compañía ha detallado en diversos puntos cómo empleará su tecnología para el bien de la sociedad.

El Proyecto Maven no entra en los planes de futuro de Google y la única aplicación militar que tendrá la tecnología de la compañía se destinará a "ciberseguridad, entrenamiento, reclutamiento, cuidado de veteranos, búsqueda y rescate". Es decir, con esta guía Google está indicando que no se involucrarán en proyectos de guerra ni misiones que sean perjudiciales para los humanos.