Google conectará Japón con Australia con un cable subterráneo de 10.000 km

La conexión se realizará a través de la Isla de Guam, y Google será el principal inversor

Google conectará Japón con Australia

Google conectará Japón con Australia / Google

Óscar Sánchez

Parece que la creación de un nuevo sistema de cables que conectarán Japón con Australia pasando por la Isla de Guam ya ha comenzado, y Google ha entrado como uno de los principales inversores del proyecto, encargado a un consorcio formado por RTIC, AARNet y al que ahora se suma el gigante indiscutible de internet. NEC y Alcatel Submarine Networks serán los encargados de materializar el proyecto.

El cable de fibra óptica tendrá una extensión de casi 10.000 kilómetros una vez finalizado, y se espera que esté listo para el año 2019; a través de él podrán pasar unos 36 terabits por segundo (Tbps), una brutalidad. Google ya anunció hace unos meses su intención de ampliar sus estructuras Cloud con nuevos centros de datos ubicados en cinco sitios estratégicos y tres nuevos cables submarinos. Los tres cables estarán listos en 2019 y conectarán Chile con Los ÁngelesEstados Unidos con Dinamarca y Irlanda y Hong Kong con la Isla de Guam. A parte de esto, la compañía tiene un proyecto de conexión entre Los Ángeles y Hong Kong junto con Facebook que se espera que esté operativo este mismo año.

Google necesita nuevas infraestructuras para llevar sus servicios, cada vez más demandados, de forma eficiente a todas las partes del mundo, por lo que la compañía mantendrá su compromiso de inversión en nuevas conexiones internacionales. El proyecto Japón-Australia conectará primero Tokio con Guam, y más adelante se continuará desde Guam hasta SydneyGoogle ya tiene bastante experiencia creando estas conexiones monstruosas, pues ha conectado Japón, Hong Kong y Singapur, entre muchos otros.