Google celebra el año bisiesto con su nuevo Doodle

Google celebra el año bisiesto con su nuevo Doodle

Google celebra el año bisiesto con su nuevo Doodle / Google

Antonio Vallejo Taslimi

Cada cuatro años disponemos de un día más en febrero. Es por ello que el día de hoy en nuestros calendarios alcanza el 29. Con motivo del año bisiesto, Google ha querido dedicar su último Doodle en el buscador. Así pues, en el diseño que podéis ver en la imagen, vemos representados los días 28, 29 y 1, así como el sol. Pero, ¿qué es un año bisiesto? ¿Cómo funciona exactamente? Bajo estas líneas os lo explicamos

Entre el sistema de calendario que tenemos, y la duración del año trópico (tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta completa alrededor del Sol), existe una cierta diferencia. Y es que un año trópico dura exactamente 365,242189, o lo que es lo mismo, 365 días, 5 horas y casi 49 minutos. En lo que respecta a nuestro calendario, quedó consolidado a 365 días. Como para nuestra mejor comprensión, el año debe estar compuesto por un número de días entero, se ideó agregar un día adicional para acercarse más a la cifra dada por el año trópico. Esto ya lo llevó a cabo Julio César hace más de 2.000 años.

No obstante, la idea del César hacía que los años durasen 365,25 días, 11 minutos más que el año trópico. Ese día lo intercaló entre el 23 y 24 de febrero, siendo esa fecha nombrada por los romanos: "el sexto día antes del mes de marzo (sextus diez en latín)". Luego a ese día se le nombró "bis sextus diez" por repetirse, y "bissextus" al año que incluía este día especial. 

No fue hasta el siglo XVI cuando el Papa Gregorio XIII introdujo su propuesta de un nuevo calendario, el cual era más ajustado al año trópico y es el que disponemos actualmente. Esta nueva adopción indicaba que los años bisiestos, son aquellos que son divisibles por cuatro, excepto los que son divisibles por 100, a no ser que también sean divisibles entre 400.