Los expertos en ciberseguridad alertan sobre esta última estafa por e-mail

Los estafadores han aprovechado la evolución de la tecnología para practicar la ciberdelincuencia

Estas nuevas técnicas de estafa nos pueden llegar a todos nuestros dispositivos electrónicos

Archivo - Policía Nacional contra ciberdelincuencia

Archivo - Policía Nacional contra ciberdelincuencia / CNP - Archivo

SPORT.es

Los estafadores han aprovechado la evolución de la tecnología para practicar la ciberdelincuencia. Estas nuevas técnicas de estafa nos pueden llegar a todos nuestros dispositivos electrónicos y en concreto, esta última puede afectar a nuestro correo electrónico. Los expertos han alertado sobre este nuevo timo, que está provocando una oleada de robos de datos en todo el país.

Hoy en día, la gran mayoría de estafas se producen a través de internet. Hemos cambiado la costumbre de visitar los comercios y hacemos numerosas compras a través de nuestro ordenador o teléfono móvil. Además, la comunicación entre nuestro ámbito laboral y familiar también ha cambiado, multiplicando los mensajes por mail o en las aplicaciones correspondientes.

En este contexto, los estafadores utilizan una de las grandes preocupaciones de nuestra sociedad, la pornografía infantil. Conscientes de la sensibilidad de este tema, envían un mensaje al receptor comunicándole que está en posesión de este tipo de material.

Seguidamente, amenaza con justificar los actos o denunciar a la policía por un delito de posesión. Para evitar caer ante esta estafa, lo ideal es no abrir el mail, pero si lo hemos hecho, hay que tomar las medidas correspondientes. Antes de nada, hay que recopilar los datos recibidos y acudir a la policía para hacer una denuncia. Nunca hay que dar datos personales por correo electrónico, ya que estos timadores pueden asociar tu nombre a este tipo de páginas para coaccionar y pedir dinero.