El destino de nuestro Sistema Solar es la extinción absoluta

La situación actual postula graves dificultades para el futuro del Sistema Solar

Sin embargo, hablamos de un tiempo de miles de millones de años

Misteriosas señales de radio desde estrellas lejanas desvelan mundos ocultos

Misteriosas señales de radio desde estrellas lejanas desvelan mundos ocultos

SPORT.es

SPORT.es

El nacimiento, la formación y la muerte. Las estrellas tienen un ciclo vital, al igual que nosotros. Es por ello por lo que todas llegan tarde o temprano a su final, muriéndose y convirtiéndose en enanas o directamente en agujeros negros. Este proceso se ha visto en varias ocasiones en distintos contextos. Sin embargo, ahora se ha visto cómo podría afectar a un Sistema Solar como el nuestro.

Un grupo de investigadores ha encontrado una enana blanca a 6500 años luz de distancia de nuestro planeta en el que orbitan planetas muy similares a los nuestros. Concretamente uno muy similar a Júpiter. La situación de esta enana blanca representa claramente cuál es el futuro de nuestro planeta y los de nuestro entorno dentro de, aproximadamente, 5 mil millones de años.

Así es como evoluciona una estrella hacia su destino fatal: el de convertirse en una enana blanca. Esto supone la muerte de la estrella y la pérdida paulatina de su poder. Los planetas con órbitas externas lo tienen mucho más fácil para sobrevivir a estas situaciones. Sin embargo, la Tierra lo tendría mucho más complicado para sobrevivir y para esa época - si no nos hemos extinguido ya - tendríamos muy difícil la posibilidad de sobrevivir en un mundo gélido que quedaría desamparado sin la protección de los rayos del sol.