China encuentra unos minerales muy extraños en la cara oculta de la Luna

El rover Chang-e 4

El rover chino encargado de la exploración espacial / sport

China hizo historia a principios de este año al ser la primera superpotencia en llegar a la cara oculta de la Luna. Lo hizo con el alunizador Chang'e-4. Ahora, según se ha publicado en la revista Nature el rover Yutu-2 ha detectado los primeros signos de manto lunar. Si los minerales que se han encontrado prueban ser parte del manto lunar, el descubrimiento podría ayudar a los científicos a entender como la Luna y la Tierra se formaron.

El alunizador aterrizó intencionadamente en el cráter lunar Von Kármán, una de las estructuras de impacto más grandes conocidas en el sistema solar. Así, es el mejor lugar posible para encontrar manto lunar debido a que está muy cerca de la corteza la cuenca del cráter. Los minerales que se han encontrado  son dos, ortopiroxeno bajo en calcio y olivina. Algunas predicciones que se habían hecho anteriormente podrían encajar ahora con la existencia de estos materiales.  

Los científicos sospechan que las capas de la corteza y el manto son muy distintas entre ellas debido al magma solidificado. Pero lo que sabemos acerca de la composición de la Luna se conoce gracias a las muestras traidas de la superficie en las misiones Apolo que estaban en el lado luminoso de la Luna. A partir de 2024 sabremos gracias a la misión Minerva más sobre estas cuestiones.

Mientras tanto los chinos llevan ventaja. Aunque muchos científicos avisan de que este estudio no ha sido conclusivo. El róver seguirá estudiando estos manteriales para entender su contexto geológico y su origen, así como determinar el potencial de traer muestras a la tierra.