Los astrónomos están contra los satélites de SpaceX

Lanzamiento de un cohete de SpaceX

Lanzamiento de un cohete de SpaceX / SPORT.es

Esteban García Marcos

Este fin de semana los astrónomos y los entusiastas del espacio han visto el destello de los satélites Starlink que ha lanzado recientemente SpaceX. Estamos hablando de los 60 satélites de los que hablamos el otro día, pero el plan es que sean un poco menos de 12.000. Su iniciativa masiva de recibir internet desde el espacio ha gustado a mucha gente, pero para la comunidad de astrónomos es algo devastador. Nos informa de nuevo TheVerge sobre esto.

Los satélites se ven como una fila de hormigas brillantes en el firmamento. Brillan y se mueven en órbita alrededor de la tierra, algo claramente visible al ojo desnudo. Ahora, muchos en la comunidad de astrónomos están preocupados con esta megaconstelación que podría ser demasiado brillante y haría que nos perdieramos muchas cosas. 

Según Darren Baskill, oficial de física y astronomía de la Universidad de Sussex, "será muy dificil eliminar esa contaminación de nuestras observaciones". Según ellos, contaminará nuestra visión del universo.

Los satélites comunes ya son un problema para los astrónomos que estudian objetos celestiales en el espacio profundo. En orden de obtener la imagen de objetos que están a años luz de la tierra, los expertos toman capturas de larga exposición del cielo con sus telescopios. Este tipo de imagenes necesitan que el telescopio esté expuesto por minutos o incluso horas. Como resultado, los científicos pueden recoger la luz de estos objetos a gran distancia y saber más sobre ellos. Esto sirve para saber que tipos de gases existen más allá de nuestra galaxia, ya que cada tipo de gas emite distintos tipos de luz que los astrónomos pueden captar e identificar.

En el siguiente 'twit' podréis ver cómo se puede ver el "cinturón" de satélites Starlink de Spacex.