Esta aplicación paga a los usuarios por ceder espacio de almacenamiento de datos

La primera aplicación del mundo que paga a sus usuarios por almacenar datos en sus teléfonos móviles

El joven quiso crear una alternativa a los populares sistemas de Google, Microsoft o Dropbox

Una joven manda mensajes a un amigo desde su móvil.

Una joven manda mensajes a un amigo desde su móvil. / EP

SPORT.es

SPORT.es

Álvaro Pintado, de tan solo 17 años, ha creado la primera aplicación del mundo que paga a sus usuarios por almacenar datos en sus teléfonos móviles. El joven quiso crear una alternativa a los populares sistemas de Google, Microsoft o Dropbox. De hecho, Pintado quería "intentar hacer algo grande que tenga impacto en el planeta".

"Todo esto comienza cuando estaba en segundo de bachillerato y me empiezo a meter en el mundo blockchain, cripto, nuevas tecnologías...", explicaba Álvaro en una entrevista para el medio 'Vozpópuli". La aplicación recibe el nombre de hello.app y cuenta con 194.000 usuarios en 200 países de todo el mundo. En la actualidad, la empresa está valorada en 16 millones de euros.

La herramienta crea un software de almacenamiento de datos descentralizado de Web3 y código abierto. Esto quiere decir que es controlado por los usuarios de la plataforma. "Si por ejemplo alguien sube una imagen a Google Drive o Apple Cloud -a cualquier sitio centralizado- la fotografía va enteramente a su Nube. En mi caso, lo que hago es que la veo como un puzle. La rompo en cien partes", explica el joven.

Estas "piezas del puzle" son almacenadas en distintos teléfonos, tablets u ordenadores, puesto que la aplicación funciona en diferentes dispositivos. De esta forma, se consigue "optimizar todo el hardware que ya existe" en estos dispositivos, consiguiendo "que hagan la función de las Clouds y servidores centralizados".

A cambio de este espacio, el usuario recibe una retribución económica. "Una opción es que directamente los usuarios puedan recibir el dinero en euros o en dólares. La segunda es que lo pueden recibir en criptoactivo", especifica su creador. Entre las criptomonedas, pueden escoger entre las principales "como Bitcoin, Ethereum... Y cuando llegas a un balance mínimo lo puede retirar al banco, como hace por ejemplo TikTok".