La Superliga defiende que se competirá "por méritos deportivos" y seguirán "las ligas nacionales"

El alemán Bernd Reichart, consejero delegado de A22 Sports Management, dio explicaciones sobre el proyecto de la Superliga

Destacó la importancia de que "los partidos se vean gratis por streaming" y evitar que "los jóvenes den la espalda al fútbol"

¡La Superliga presenta su proyecto!

La Superliga Europea presenta su proyecto con este vídeo / A22Sports

Jordi Gil

Jordi Gil

Bernd Reichart,  CEO de 'A22 Sports Management', la empresa que impulsa y asiste a la Superliga, ha ofrecido una rueda de prensa para valorar la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, por la que no habría impedimentos legales para el desarrollo de la nueva competición.

Reichart inició su parlamento destacando que "el fútbol es libre del monopolio de la UEFA, es libre para explorar las mejores ideas sin miedo a sanciones. Habrá fútbol gratis para todos".

Su análisis fue muy positivo porque "el Tribunal Europeo ha acabado con 70 años de monopolio de la UEFA. Los clubs pueden dialogar abiertamente y debatir propuestas para cuestiones urgentes". También apostilló que "el Tribunal Europeo es la corte más alta, no se puede recurrir ni apelar".

A partir de ahora, Reichart afirmó que "los clubs pueden decidir su futuro" y que el proyecto "es el resultado de un extenso diálogo de 18 meses de muchas personas dentro del mundo del fútbol. Queda mucho camino por delante. La propuesta se ha hecho con la aportación de clubs de todas las categorías, desde los más grandes a los más pequeñas. Hemos comprobado que todos compartimos la misma visión".

Acabar los partidos con poco interés

Su conclusión fue que "hay demasiados partidos con poco interés, perdemos la atención de los aficionados. Solo en las rondas finales hay un pico en las audiencias. Los aficionados más jóvenes son nacidos en la era digital y dan la espalda al mundo del fútbol".

El proyecto se basa en diez principios, pero el CEO subrayó "dos muy importantes: se participa por méritos deportivos, no hay clubs permanentes, y los clubs están comprometidos con sus ligas nacionales". Su meta es crear "la mejor competición deportiva del mundo".

Bernd Reichart, es el CEO de la Superliga

Bernd Reichart, es el CEO de la Superliga / Europa Press

La Superliga quiere acabar, por ejemplo, con situaciones en la que "clubs que pueden competir muy bien en Europa una temporada, se podrían quedar la siguiente fuera. Es injusto". También pretenden "resolver la desigualdad de los ingresos televisivos".

La competición será "con ascensos y descensos, ahora hace falta más diálogo para resolver los detalles". En todo caso, "el ascenso debería estar abierto a todas las ligas, relacionado con los logros deportivos".

La vía para el fútbol gratis

La fórmula para que el fútbol televisado deje de ser de pago pasa por "crear una plataforma de streaming en directo par que los aficionados acudan. Para encontrar noticias y lo más importante, ver los partidos en directo gratis. Este concepto es tanto para el fútbol masculino como el femenino".

UEFA Women's Champions League - Hacken vs Chelsea

La Superliga tambén introduciría el fútbol femenino / EFE

A nivel técnico dijo que ya tienen el software y que "ya hemos hablado con las grandes compañías" para llevarlo a cabo. Reichart justificó que "el fútbol gratis será un gran atractivo para los anunciantes. No estamos inventando la rueda" y puso un ejemplo: "Los que empezaron con opciones de pago, como Netflix, buscan alternativas que se basen en publicidad".

Todos los beneficios para los clubs

Con este formato, "el cien por cien de los beneficios se distribuirá entre los participantes". Su tono tuvo una parte conciliadora con la UEFA al señalar que "seguiremos con el diálogo, no pretendemos tener todas las propuestas, no queremos dividir el fútbol, sino unificarlo"

La Superliga ya cuenta con "los inversores que nos van a apoyar en el desarrollo y lanzamiento de la plataforma".

Su resumen fue que desean crear "una competición abierta, viva, que los clubs pueden participar y tendremos los pagos solidarios, tres veces superiores a los de hoy en día".