El Manchester United lidera la postura de la Premier contra la Superliga

El conjunto inglés ha publicado un comunicado en el que se desmarca de la nueva competición

Los 'Red Devils' han querido ser el primer gran club del 'Big Six' en pronunciarse públicamente

¡La Superliga presenta su proyecto!

La Superliga Europea presenta su proyecto con este vídeo / A22Sports

Iker Lloveras

Iker Lloveras

No hay demasiadas sorpresas en el fútbol inglés al respecto de la creación de la Superliga. Apenas dos años después de las durísimas protestas de los aficionados que provocaron que los seis clubes que en un principio se sumaron al proyecto (Manchester City, el Manchester United, el Chelsea, el Tottenham, el Arsenal y el Liverpool) abandonaran el barco, la postura sigue siendo firme: un no rotundo.

En un comunicado, el Manchester United ha sido el primer club del 'Big Six' en decir la suya y seguir la estela de la larga lista de clubes que han rechazado la 'megapropuesta' de la Superliga. Tras el primer comunicado del Gobierno Británico reaccionando a la sentencia, la Premier League ha emitido horas más tarde un escrito oficial.

ESTE ES EL COMUNICADO ÍNTEGRO:

El Manchester United ha emitido la siguiente declaración en reacción a la sentencia de hoy del Tribunal de Justicia Europeo sobre la Superliga europea:

Nuestra posición no ha cambiado. Seguimos plenamente comprometidos con la participación en las competiciones de la UEFA y con la cooperación positiva con la UEFA, la Premier League y otros clubes a través de la ECA para el desarrollo continuo del fútbol europeo.

NO CAMBIAN DE OPINIÓN

A diferencia de otras ligas en las que sí que parece haber cierta aceptación, en la Premier la situación sigue igual que hace unos meses. Por ahora, no ha habido ningún club inglés en dar su aprobación a una posible unión a este sistema novedoso de competición. La primera piedra ya está echada, y ahora es el turno de Manchester City, Chelsea, Tottenham, Arsenal y Liverpool.

Ellos fueron quienes reconocieron su 'error' de formar parte de los primeros fundadores y quienes abandonaron por motivos distintos, por lo que con la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo deben decir la suya. ¿Alguno se atreverá a posicionarse a favor? Lo que está claro, para la Superliga, es que sin Premier no hay paraíso.

Por mucho que pueda sorprender lejos de Inglaterra, la gran mayoría de aficionados del Manchester United prefieren jugar un miércoles a domicilio frente al Luton Town que hacerlo frente al Paris Saint-Germain o el Bayern de Múnich. Por una cuestión de esencia y de amor al fútbol. Lo demostraron con las protestas en las afueras de Old Trafford pidiendo el despido de sus dueños, y de la misma manera han respondido desde los despachos del club.

El comunicado de la Premier League

"La Premier League toma nota de la sentencia de hoy en el caso del Tribunal de Justicia Europeo que involucra a la "European Superleague Company", la FIFA y la UEFA. Esta es una decisión importante y ahora examinaremos en profundidad sus implicaciones para el juego.

La sentencia no avala la llamada "Superliga Europea" y la Premier League sigue rechazando cualquier concepto de ese tipo. Los aficionados son de vital importancia para el juego y una y otra vez han dejado clara su oposición a una competición "separada" que corta el vínculo entre el fútbol nacional y el europeo. La Premier League reitera su compromiso con los principios claros de la competición abierta que sustentan el éxito de las competiciones de clubes nacionales e internacionales.

El fútbol prospera gracias a la competitividad creada por los ascensos y descensos, la clasificación anual basada en el mérito de las ligas y copas nacionales a las competiciones internacionales de clubes y las rivalidades y rituales de larga data que conllevan los fines de semana reservados para el fútbol nacional. Estos principios están consagrados en los Estatutos de Propietarios de la Premier League, presentados en junio de 2022, cuyo objetivo es mejorar la fuerza colectiva y la competitividad de la Liga en el mejor interés del juego en general. 

Desde 2021, la Premier League, junto con otros organismos futbolísticos, también ha reforzado sus normas y su gobernanza en este ámbito. La Premier League seguirá participando en un diálogo abierto y constructivo con todas las partes interesadas del fútbol sobre la mejor manera de proteger y mejorar el equilibrio complementario del fútbol de clubes nacional e internacional".