La Supercopa de España el único trofeo en propiedad para el ganador

Barcelona y Sevilla disputarán la Supercopa de España el domingo 12 de agosto

Barcelona y Sevilla disputarán la Supercopa de España el domingo 12 de agosto / Javi Ferrándiz

Ramón Fuentes

Este domingo día 12 de agosto se decide al ganador del primer trofeo de la temporada 2018-2019 con la disputa a partido único de la Supercopa de España Torneo que se disputará por primera vez fuera del territorio nacional, en el Estadio de Tánger.

Ese día bien el Fútbol Club Barcelona, que disputa el torneo en su doble condición de campeón de Liga y Copa si bien prevalece el haberse adjudicado el campeonato liguero; se enfrenta al Sevilla Club de Fútbol, que lo hace en su condición de subcampeón de la Copa del Rey.

Pues bien unos de los dos levantará este próximo domingo el primer trofeo de esta nueva temporada 2028-2019. Trofeo que desde mediados de la semana pasada ya está en poder de la FEF una vez se lo entregó la Joyeria Madrileña Alegre, responsable de preparar y cuidar todos los trofeos competen a la Federación Española. Empezando por la copa de campeón de Liga y de Copa del Rey. No sólo cuenta con la Copa de la Supercopa, también con las medallas que se le otorgan a todos los miembros del equipo ganador como el plato conmemorativo para el conjunto que salga subcampeón.

Pues bien este trofeo de la Supercopa, a diferencia de lo que sucede con la Liga y Copa, se lo queda en propiedad el club vencedor del torneo. Bien el Fútbol Club Barcelona o bien el Sevilla. Conviene recordar que el equipo azulgrana se ha adjudicado este torneo en 12 ocasiones. La última fue hace dos veranos. El equipo azulgrana cayó derrotado en la última edición del pasado verano ante el Real Madrid. En el caso del Sevilla sería segunda la ocasión que lo consigue después de lograrlo en el año 2007 tras imponerse 3-5 al Real Madrid en el Santiago Bernabéu.

Esto no sucede cuando hablamos de la copa del campeón de Liga o de la Copa del Rey. Como bien está recogido en la normativa de la RFEF, la Copa se la queda en propiedad el ganador de cualquiera de los dos torneos cuando lo consigue en tres ocasiones seguidas o cinco veces de forma alternativa. En caso de no ser así el equipo ganador lo devuelve meses antes de la consecución de ambos torneos para que se reponga convenientemente antes de ser entregado al nuevo campeón. Pero siempre el ganador que devuelve la Copa original, salvo que le toque quedárselo en propiedad, recibe una réplica idéntica de la original de cualquier de los dos trofeos.

Lo que está claro que, ya sea el Fútbol Club Barcelona o el Sevilla quien levante la Supercopa el próximo domingo, se lo quedarán en propiedad.