Historia Sport

Historia Sport

Puente aéreo España-Arabia Saudí

Una veintena de jugadores con pasado en la Liga militan ahora en clubes de la Saudi Pro League

El país está acogiendo la Supercopa por tercera vez y aspira a albergar el Mundial 2030

La Supercopa de España 2023 se está disputando en Riad

La Supercopa de España 2023 se está disputando en Riad / EFE

Adrià Fernández

Adrià Fernández

Algunos aficionados han situado recientemente en el mapa futbolístico a Arabia Saudí. En parte, por su participación en el Mundial de Qatar 2022 y dando la campanada con la victoria frente a Argentina en la primera jornada de la fase de grupos -decretando el día siguiente como festivo en el país-. También por el reciente fichaje de Cristiano Ronaldo por el Al-Nassr o su candidatura para albergar la Copa del Mundo 2030. Pero, la actualidad manda, y ahora lo hace por acoger la Supercopa de España por tercer año.

Desde 2018, dicha competición se celebra fuera de territorio español, primero disputándose en Marruecos para, posteriormente, dar paso a Arabia Saudí. El país, que es uno de los que cuenta con restricciones más severas para las mujeres y donde existe menos libertad de prensa, no busca más que limpiar su imagen de cara a tener opciones reales de ser la sede del Mundial 2030.

Con el dinero por castigo, se ha convertido en una opción que, cada vez más, los futbolistas contemplan para iniciar su retiro futbolístico. El último y más sonado, el caso de Cristiano Ronaldo, que tras llegar a un acuerdo por la rescisión de su contrato con el Manchester United por discrepancias con el club, ha firmado con el Al-Nassr de Riad, ciudad donde se está celebrando la Supercopa de España. De hecho, la ciudad deportiva de este equipo es el campo base del Real Madrid, donde entrena a lo largo de toda la semana. El faraónico contrato del luso rozará los 200 millones de euros por temporada.

Mención aparte merece el banquillo de la selección nacional, actualmente ocupado por Hervé Renard desde 2019 -cuyo contrato supera el millón de euros anuales-. Algunos de sus predecesores fueron técnicos de la talla de Juan Antonio Pizzi o Frank Rijkaard. Con un proyecto futbolístico más que incipiente, se pueden imaginar por donde van los tiros de dicha motivación.

No solo en los banquillos, como decíamos, hay varios ejemplos de futbolistas que han dado el paso a este país asiático. Sobre todo, los de origen brasileño, siendo la primera nacionalidad extranjera con más jugadores en esta competición: 30. Le siguen de muy lejos Marruecos (9), Argelia (8), España (7), Colombia (6) y Argentina (5). La lista de los siete españoles que militan en clubes de Arabia la conforman Álvaro Medrán, Álvaro González, Fran Vélez, Nono, Alberto Botía, Víctor Ruiz y Santi Mina.

A ellos, a pesar de no ser españoles, también se les añaden viejos conocidos de la Liga como Krychowiak, Vietto, Banega, Fayçal Fajr, Caicedo u Óscar Duarte. Aunque, previamente, iniciaron este periplo futbolistas de la talla de Jonathan Soriano, Callejón o Jurado.