Accidente

Muere un hombre en Vigo tras desprenderse el brazo de una atracción de feria durante unas fiestas

El fallecido iba acompañado en una cabina del 'saltamontes' por su mujer y su hija, que pudieron salvar la vida

Muere un hombre tras desprenderse el brazo de la atracción del saltamontes en Matamá, Vigo

Lucía Feijoo Viera / PI STUDIO

Edgar Melchor

Un joven de 36 años nacido en Ourense pero afincado en Vigo y trabajador de El Corte Inglés en esta ciudad, Iván Castaño Hervella, falleció esta pasada madrugada en las fiestas de la parroquia de Matamá, en Vigo, tras desprenderse un brazo de la atracción del 'saltamontes'. La víctima iba acompañada de una mujer, que sí pudo salvar la vida.

El suceso ocurrió sobre las 2.00 horas en la calle Manuel Cominges, cuando una de las extensiones del 'saltamontes' se desprendió de su eje. El varón, nacido en O Bolo, falleció tras golpearse el cráneo contra el vallado perimetral de la atracción, según han informado a Faro de Vigo fuentes oficiales. La mujer que iba con él, en cambio, salió prácticamente ilesa, con algún golpe, aunque se encontraba en estado de 'shock'.

Los Bomberos de Vigo se encargaron de excarcelar a la víctima, que quedó atrapada en el vagón. Hasta el punto, además, acudieron los servicios sanitarios, la Policía Local y la Policía Nacional.

El responsable de la atracción informó en el lugar a los agentes que él observó "cómo uno de los brazos que sujeta los asientos se cayó golpeando el suelo", aunque desconocía qué fue lo que ocurrió. Nada más cerciorarse de la anomalía, accionó el pulsador que frena la atracción, aunque esta no paró en el momento, sino que lo hizo completamente tras dar dos o tres vueltas con el asiento golpeando contra el suelo.

Testigos presenciales pudieron ver cómo antes de la tragedia una persona trepó varias veces el 'saltamontes' para "abrir una caja, dejando salir todo el humo, con destornilladores". El atestado policial, al que ha tenido acceso Faro de Vigo, indica que la atracción aprobó el certificado técnico anual en marzo de este año y tenía toda la documentación en regla.

El responsable del 'saltamontes' accionó el pulsador que frena la atracción, aunque esta no paró en el momento, sino que lo hizo completamente tras dar dos o tres vueltas con el asiento golpeando contra el suelo

El entorno fue precintado a la espera de que la Policía Judicial y la Científica indaguen sobre lo que pudo haber fallado. Al mismo tiempo, según han trasladado fuentes oficiales, el Juzgado de Instrucción 3 de Vigo, en funciones de guardia, ha abierto un procedimiento dentro del cual "se están practicando diligencias para determinar la causa de los hechos".

Tras el suceso, toda la actividad se frenó, incluida la sesión del DJ Kiko Rivera, que permanecía sobre el escenario en el momento del accidente. La comisión de fiestas de San Pedro de Matamá le dio el pésame a la familia y anunció más tarde que se cancela toda la programación prevista para este fin de semana y el próximo lunes en la parroquia. Del mismo modo, el propio artista envió su "más sentido pésame a los familiares y afectados" y un "cálido abrazo" a la propia comisión de fiestas. "Que descanse en paz", señaló en su cuenta de Instagram.

Varios incidentes con el 'saltamontes'

El 'saltamontes' es una de las atracciones más polémicas por la gran velocidad con la que suele funcionar y los incidentes que ha protagonizado en los últimos años.

Recientemente, uno de los más recordados en Vigo ocurrió en las Festas da Xuventude, celebradas en Balaídos, en 2017: tres personas resultaron heridas debido a una bajada de tensión que hizo que los brazos del aparato descendiesen más rápido de lo habitual. Un año y dos más tarde, fue en Coia: una mujer resultó herida tras quedarse suspendida del brazo y golpearse contra el suelo, y otra se fracturó la pierna tras caerse de una de las cabinas al abrírsele el enganche, respectivamente.