Retrasos

Detenido el hombre que ha causado retrasos de trenes en Valencia al subirse a la catenaria

La presencia del hombre en las vías y en un poste de alta tensión ha forzado el aplazamiento de convoyes de Cercanías, de un AVE con destino Madrid o del Euromed a Alicante y a Barcelona

Un hombre subido a la catenaria obliga suspender trenes de cercanías y larga distancia en Valencia

Levante-EMV

Amparo Soria, Diego Aitor San José, Íñigo Roy

Tras horas de negociación y tensión, el joven que ha obligado este domingo a cortar el tráfico ferroviario entre Valencia y la localidad de Alfafar ya ha bajado de la catenaria y ha sido detenido.

El joven se había subido por causas todavía desconocidas tras andar minutos por la plataforma y, según algunos testigos, arrojar piedras

Tras varias intentonas fallidas, y pese a contar con varias personas que estaban ayudando en la traducción al árabe, han conseguido que entrara en razón y accediera a bajar de la estructura de la catenaria. Ahora mismo, la Guardia Civil se ha hecho cargo de él.

Los técnicos de ADIF habían cortado la tensión de las vías para que su vida no corriera peligro, lo que ha provocado numerosos retrasos en los trenes de la Estació del Nord de la ciudad que salían dirección sur. Se desconoce el número de convoyes afectados, pero se sabe que ha habido retrasos en las líneas C1 y C2 que unen Valencia con Xàtiva y Gandía y también algún tren de larga distancia como el Euromed a Alicante y a Barcelona.

Este suceso ha venido precedido por uno anterior: en torno a las 18:30 horas, un AVE que llegaba desde Madrid ha estado más de media hora parado cerca de la Estación Joaquín Sorolla porque ese mismo hombre iba caminando por las vías del tren. El conductor del tren de Alta Velocidad ha informado a los pasajeros de lo que estaba sucediendo. El equipo de Seguridad de Adif ha intervenido pero desde que han localizado al hombre y lo han sacado de las vías ha pasado más de media hora.

Los pasajeros del AVE han estado más de media hora esperando dentro de los vagones hasta poder bajar en el andén, lo que ha creado numerosas quejas entre los viajeros.

Vuelta a las vías

Entre las 18:20 horas y las 18:35, el hombre, que se desconoce su identidad y su motivación para bloquear el tráfico viario, ha estado en la estación Joaquín Sorolla y ha sido expulsado de las instalaciones. Sin embargo, a las 18:45 ha sido identificado, el mismo hombre, a la altura de Alfafar, lo que ha provocado el corte de tensión de la línea.