Violencia de género

La Guardia Civil detiene al exmarido de la mujer asesinada en Zaragoza

La muerte de Susana se está investigando como un posible caso de violencia de género

La mujer se separó de él hace unos meses por el consumo de drogas

Crimen en Ejea de los Caballeros.

Crimen en Ejea de los Caballeros. / MIGUEL ÁNGEL GRACIA

A. T. B.

La Guardia Civil ha detenido este viernes por la mañana a José Francisco A. S. por su presunta vinculación con la muerte de su exmujer –Susana L. V., de 48 años– en la localidad zaragozana de Ejea de los Caballeros. Según ha podido saber El Periódico de Aragón, del Grupo Prensa Ibérica, el Equipo de Policía Judicial del Instituto Armado ha recabado pruebas suficientes para considerar que este hombre de 49 años está detrás de la muerte a golpes de Susana tan solo unos pocos meses después de que ambos pusieran punto y final a su matrimonio. A falta de confirmación oficial al encontrarse el caso todavía en fase de investigación, podría tratarse de un crimen de violencia de género, el primero del año en la comunidad aragonesa, que no lamenta un asesinato de esta naturaleza desde que, el 3 de marzo de 2023, Miguel Ángel Santiago Cortés (España, 1968) degollara a su exmujer –María del Carmen– en el patio del número 7 de la calle San Mateo de Villanueva de Gállego cuando esta última recogía al hijo que ambos compartían.

La detención de José Francisco A. S., natural de Torres de Berrellén, se ha llevado a cabo seis días después de que la Policía Local hallara el cadáver de Susana en la tienda de decoración –Mundocuadro– que la mujer regentaba en el municipio zaragozano. Al día siguiente, el pasado domingo, se le practicó la autopsia en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Aragón (Imlcfa) y, desde entonces, los investigadores han trabajado con sigilo hasta que ayer detuvieron al exmarido de la víctima.

La primera inspección ocular, no obstante, apuntaba a un tema económico como el móvil del crimen –un ajuste de cuentas o el cobro de una deuda, por ejemplo– hasta el punto de que la Guardia Civil cerró perimetralmente el municipio para controlar todas las entradas y todas las salidas. Un vehículo, de hecho, se dio a la fuga y los agentes lograron darle alcance en la A-68, a la altura del término municipal de Alagón, y comprobaron que a uno de los ocupantes le constaba una orden de ingreso en prisión.

Pero las posteriores pesquisas practicadas por los agentes han llevado a la detención del exmarido de Susana L. V. en el marco de lo que podría tratarse un asesinato machista al confirmar la Delegación del Gobierno en Aragón que se están "recabando datos" para ratificar esta hipótesis. Por el momento ni se ha confirmado ni descartado esta vía de investigación.

El ahora detenido también resultó herido de gravedad el pasado sábado al sufrir un traumatismo craneoencefálico en unas circunstancias que por el momento no han trascendido porque la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ejea de los Caballeros, la jueza María Jesús Chaure, declaró secretas las investigaciones. El varón ingresó en la unidad de cuidados intensivos (uci) del hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza y el lunes por la mañana, al mejorar su estado de salud, le subieron a planta donde es posible que los investigadores le tomaran declaración. Desde que fue detenido, los agentes tienen un plazo máximo de 72 horas para ponerlo a disposición de la Justicia.

José Francisco A. S. y Susana L. V. tenían dos hijos en común, dos niños de 12 y 17 años de edad. Desde que se separaron, el detenido vivía en un apartamento alquilado en la calle Mediavilla de Ejea y tenía previsto empezar trabajar a partir del próximo mes de agosto en una empresa de la capital de la Comarca de las Cinco Villas. Detrás de la ruptura matrimonial, según fuentes consultadas por El Periódico de Aragón se encontraba la adicción del detenido a las sustancias estupefacientes y al juego. Había tratado de rehabilitarse en anteriores ocasiones, pero sin éxito.

Algunos vecinos reconocieron ayer que la vinculación de José Francisco A. S. con la muerte de Susana era un rumor "que corría" por la localidad a lo largo de los últimos días y ahora ha terminado por caer como una losa al confirmarse su detención. "En el pueblo todos estamos consternados», añadieron estos mismos paisanos, que han improvisado un altar a las puertas de la tienda para honrar a la fallecida. A su cuerpo todavía no se le ha dado sepultura.

El lunes, precisamente, el Ayuntamiento de Ejea decretó dos días de luto oficial y organizó un minuto de silencio a las 20.30 horas en la plaza de la Villa por las "circunstancias trágicas" en las que murió Susana. La respuesta de los vecinos fue multitudinaria al tratarse de una vecina "muy querida" en el municipio.