En Coaña

Fallece una niña alérgica a la leche por tomar un producto lácteo en Asturias

La pequeña, residente en Madrid, pasaba unos días de vacaciones en el domicilio de sus abuelos y fue trasladada de urgencia al HUCA tras ser estabilizada en Jarrio, pero falleció horas después

Fachada del hospital de Jarrio.

Fachada del hospital de Jarrio. / / LNE

P. Á.

Dolor en el concejo de Coaña por el fallecimiento de una niña debido a la ingesta fortuita de proteína de leche de vaca. La pequeña era alérgica a este componente y el contacto con el mismo tuvo una consecuencia devastadora: un shock anafiláctico que convirtió en inútiles todos los esfuerzos de los equipos sanitarios. Según ha podido saber La Nueva España, la joven paciente fue atendida rápidamente por la UVI móvil en el domicilio de sus abuelos, más tarde fue estabilizada en el Hospital de Jarrio, a escasos kilómetros de donde se encontraba, y a continuación fue trasladada al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). En el complejo sanitario ovetense, pese a la amplia dotación profesional y tecnológica de la UVI pediátrica, no fue posible sacarla adelante. Horas después de su ingreso, se certificó el fallecimiento.

El suceso acaeció el pasado 4 de agosto, coincidiendo con la celebración del popular Descenso a nado de la ría de Navia. La niña, residente en Madrid, estaba pasando unos días en una localidad de Coaña, de la que es originaria y en la que residen sus abuelos, cuando se produjo el fatal incidente. La proteína de la leche de vaca no debe ser confundida con la lactosa, un azúcar natural al que muchas personas son intolerantes en diversos grados, pero que lo más habitual es que no genere cuadros más graves que diarreas o desarreglos intestinales.

Según los médicos consultados por este periódico, la alergia a la proteína de la leche de vaca puede provocar reacciones más severas, aunque llegar a la muerte es infrecuente. En este caso, a la niña le provocó una parada cardiaca inmediata. Los sanitarios fueron alertados con celeridad y en la casa se presentaron la UVI móvil del SAMU del área del Noroccidente, un equipo de Atención Primaria del centro de salud de Navia y una ambulancia. Los sanitarios del SAMU emprendieron las maniobras de reanimación. Decidieron intubarla para su traslado en un primer momento al hospital comarcal de Jarrio, desde donde se decidió derivarla al HUCA. El suceso ha conmocionado profundamente a la localidad y al personal sanitario que intentó reanimarla, sobremanera, por la juventud de la víctima, que, según apuntan fuentes cercanas al caso, tenía 10 años.