Un exconvicto estrangula a un hombre de 28 años en un apartamento de Tenerife

El cuerpo del joven apareció en la ducha con signos de estrangulamiento

Un vehículo policial de la Comisaría Sur de Tenerife.

Un vehículo policial de la Comisaría Sur de Tenerife. / E. P.

L. Blanco / P. Fumero

Un brutal crimen cometido en Canarias ha dejado "completamente destrozados" a los miembros de una familia asturiana perseguida por la tragedia. La Policía Nacional investiga el asesinato de un hombre de 28 años natural de Oviedo, cuyo cuerpo fue hallado sin vida en un apartamento de la zona de Costa Adeje el domingo. El cadáver tenía un cable por el cuello y presentaba signos de estrangulamiento, además de varios golpes en la cabeza. Las pesquisas realizadas permitieron a los agentes detener al presunto autor del crimen, un exconvicto que acababa de salir de la cárcel tras cumplir una pena de 16 años por otro asesinato. Según ha podido saber este periódico, la víctima era un vecino de Vallobín, hijo de un exconcejal ya fallecido de Grandas de Salime, que llevaba un tiempo en la isla.

La Policía Nacional activó todas las alarmas la tarde del domingo localizó el cuerpo de un joven en el interior de un inmueble en el complejo Mare Verde, en la zona de Torviscas. Hasta el lugar acudieron agentes de la Policía Nacional y en la primera inspección se detectó la presencia de signos de violencia como posibles causantes del fallecimiento, según público el periódico El Día de Tenerife, de Prensa Ibérica, el mismo grupo editor de La Nueva España.

Debido a las características del asunto, al tratarse de una muerte violenta, se activó a los agentes del Grupo de Homicidios de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Santa Cruz de Tenerife. Los citados funcionarios realizaron una serie de gestiones y procedieron a la detención de un varón como presunto autor del asesinato.

El Juzgado de Guardia en Arona (instrucción cuatro) ordenó ayer el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del individuo detenido. Fuentes judiciales apuntaron que el caso está bajo secreto de sumario. Las mismas añaden que, según las primeras indagaciones, la víctima pereció por ahogamiento en la ducha, aunque no se dan más detalles para no interferir en las investigaciones que continúan abiertas.

El investigado había salido de prisión en el invierno pasado tras cumplir una condena de 16 años de cárcel por asesinato. En el presente caso se le imputa como presunto autor de un delito de homicidio o asesinato con ensañamiento.

La fatal noticia no llegó al entorno de la víctima hasta horas después. Muy conmocionados se mostraron varios amigos y vecinos de Vallobín, así como de Grandas de Salime, el municipio del occidente asturiano del que el joven era originario. El fallecido tiene una hermana dos años mayor que él, la cual era su gran apoyo en una familia marcada por la tragedia. Su madre, trabajadora de la Universidad de Oviedo murió de manera repentina hace 19 años. El padre, que fue edil del PAS y llegó a ser teniente de alcalde en un gobierno de coalición, falleció también hace dos años de manera prematura.

Conocidos de la víctima se refieren a él como "un chavalín normal" que solía visitar Grandas de Salime "de vez en cuando" al que los muchos golpes recibidos en sus apenas tres décadas de vida habían dejado trastocado.

Cuentan sus vecinos de Oviedo que tras el fallecimiento del cabeza de familia el joven había seguido residiendo en la casa familiar de Vallobín. Luego, por motivos que dicen desconocer, decidió trasladarse a Canarias. Fue allí donde el destino le hizo cruzarse con un peligroso individuo con antecedentes por delitos de sangre a sus espaldas que, según las primeras indagaciones, le habría quitado la vida por motivos todavía pendientes de esclarecer.

Tanto en Vallobín, como en Grandas de Salime, reinaba ayer la incredulidad. "No nos lo creemos, es muy triste ver marchar así a alguien tan joven al que vimos crecer", declaró una vecina del municipio del occidente asturiano.