SUCESOS

Prisión para el presunto asesino de Borja Villacís y libertad vigilada para su compañero

Los dos hombres, a los que se cree involucrados en el asesinato, fueron detenidos en Yuncos, Toledo

La madre de uno de ellos les habría ayudado en la huida

Borja Villacís, hermano de la exvicealcaldesa de Madrid Begoña Villacís, en una imagen de redes sociales.

Borja Villacís, hermano de la exvicealcaldesa de Madrid Begoña Villacís, en una imagen de redes sociales.

Alberto Muñoz

Kevin Pastor, el hombre que la policía cree que es el responsable de disparar y acabar con la vida de Borja Villacís,, el hermano de la exvicealcaldesa de Madrid, ha ingresado en prisión provisional por orden de una jueza de Illescas, Toledo. Por su parte, y según ha podido saber El Periódico de España, del grupo Prensa IbéricaIsmael El Idrissi, el otro detenido por el asesinato del pasado martes, ha sido puesto en libertad provisional tras declarar ante el mismo juzgado y a la espera de que el caso se unifique en el Juzgado de Instrucción número 19 de Plaza de Castilla, Madrid.

La tercera persona detenida hasta el momento, aunque no se descarta que pueda haber más implicados, es María José Estopa, la madre de Kevin Pastor, para la que también se ha decretado prisión provisional comunicada y sin fianza por la presunta comisión de un delito de asesinato como consecuencia de su participación activa en el fallecimiento el pasado martes del hermano menor de Begoña Villacís.

Pastor, según confirman a este periódico fuentes judiciales, se encuentra ahora mismo acusado de delitos de homicidio consumado, tentativa de homicidio, tenencia ilícita de armas y falsedad documental, aunque es una imputación que se encuentra a expensas del desarrollo de la investigación judicial, que ahora mismo está bajo secreto de sumario.

El papel de Ismael en lo sucedido todavía no está del todo claro para la investigación, por lo que se le ha puesto en libertad provisional con una serie de medidas cautelares como la retirada del pasaporte, la prohibición de salir del territorio nacional y la prohibición de aproximarse a menos de 1 kilómetro y de comunicarse con los otros dos presuntos implicados en los hechos. Además, deberá comparecer cada día ante el juzgado.

El asesinato

La investigación cree que Borja Villacís, de 43 años y que en estos momentos estaba siendo investigado en una causa por narcotráfico y blanqueo de capitales en la Audiencia Nacional, fue asesinado el pasado martes alrededor de las 12:30 de la mañana durante una reunión entre dos grupos de narcotraficantes que terminó con el tiroteo mortal.

Las primeras hipótesis que maneja el Grupo V de Homicidios de la Policía Nacional apuntan a que la víctima y al menos otro amigo suyo se citaron en una explanada cercana a un restaurante de El Pardo con al menos tres personas pertenecientes a un clan de Bargas (Toledo), para tratar un "asunto de negocios" relacionado con el tráfico de sustancias.

Una mujer detenida por asesinar al hermano de Begoña Villacís con varios disparos de escopeta

Una mujer detenida por asesinar al hermano de Begoña Villacís con varios disparos de escopeta / / POLICÍA NACIONAL

Kevin es, según cree la investigación, quien podría haber apretado el gatillo, mientras que el papel de Ismael en el incidente no está del todo claro. María José, la madre del primero y que también cuenta con sus propios antecedentes policiales, habría sido la encargada de ayudarles en la huida cambiando las matrículas del vehículo con el que escaparon y fingiendo en un primer momento que había sido víctima de un secuestro.

La mujer de 52 años fue detenida poco después en un gasolinera de Plaza Elíptica, Madrid, mientras que ellos consiguieron huir hasta Yunco, Toledo, razón por la que han pasado a disposición judicial en un juzgado de Illescas y no directamente en Plaza de Castilla.

Quién era Borja Villacís

La víctima, según se ha sabido después, contaba con un notable pasado delictivo que incluía varios antecedentes por tráfico de drogas, lesiones y robo con violencia. Borja Villacís era conocido por ser miembro de UltraSur -los hinchas radicales del Real Madrid- y por haber sido condenado a seis meses de prisión por agredir en 2004 a dos hombres que defendieron a una chica a la que estaban profirieron insultos racistas en el Metro.

También se le relaciona con la conocida banda del 'Niño Skin', Antonio Menéndez. Antes de su muerte, el hermano de Begoña Villacís estaba siendo investigado en una causa contra el narcotráfico y el blanqueo de caitales que investiga la Audiencia Nacional.

TEMAS