En Salt

Golpe al terrorismo yihadista en Girona y Cádiz

Fuentes policiales aseguran que el dispositivo forma parta de una actuación más amplia en la que no se descartan más detenidos

Agentes de la Guardia Civil en una imagen de archivo.

Agentes de la Guardia Civil en una imagen de archivo. / EP

Juan José Fernández | Germán González

Una amplia operación policial contra el yihadismo se desarrolla este martes en dos de los principales escenarios de la lucha antiterrorista: la localidad gerundense de Salt y la ciudad gaditana de Algeciras.

Agentes de Información de la Guardia Civil han detenido este martes a un hombre en Salt, en el marco de una investigación contra las redes de captación de prosélitos para el terrorismo islamista. Al detenido, que pasará a disposición de la Audiencia Nacional, que tutela la investigación, se le atribuyen de momento delitos de colaboración con banda armada, apología del terrorismo y adoctrinamiento yihadista.

El golpe policial, que aún está abierto, se extiende a varias provincias, indican fuentes próximas a la operación, con un número de detenidos que aún no ha trascendido en su totalidad y de los que el principal sería el capturado en la localidad gerundense.

Durante varias horas, los agentes han realizado un registro de la vivienda del sospechoso en el centro de la localidad y después se lo han llevado a dependencias de la Guardia Civil. El supuesto yihadista trabajaba en una empresa de reformas de la zona y contaba con una red de apoyos en la comunidad musulmana local, de mayoría marroquí.

Norte y sur

Fuentes policiales aseguran que el dispositivo forma parte de una actuación más amplia, en la que interviene información de Europol, y en la que otros invesigados están también relacionados con redes yihadistas apoyadas desde el exterior. Una línea de la investigación conduce a otra trama de apoyo y difusión de postulados terroristas en Algeciras, cuyos actores estaban en contacto con el detenido de Salt y que también están relacionados con redes de apoyo local.

En el marco de la misma operación se investigan también posibles acciones de financiación a otras células del yihadismo.

El albañil detenido en Salt llevaba a cabo sus labores de adoctrinamiento por internet. Los agentes han intervenido en el registro de la vivienda del sospechoso numerosos equipos informáticos que ahora deben analizar.

TEMAS