Investigación

Detenido en Castellón un fugitivo internacional buscado por robos

Ingresa en prisión preventiva para ser extraditado a Italia, donde cumplirá una acumulación de condenas por asaltos a domicilios cuando era menor

Un vehículo de la Guardia Civil accede a la cárcel de Castellón I, en la carretera Alcora.

Un vehículo de la Guardia Civil accede a la cárcel de Castellón I, en la carretera Alcora. / E.P.M.

Núria B. Bigné

Un fugitivo internacional, con orden europea de detención y entrega, ha sido arrestado en Alcossebre (Castellón) y ha ingresado en prisión preventiva. El hombre, de 28 años y natural de Turín (Italia) estaba siendo buscado para cumplir una acumulación de condenas por robo. En concreto, un tribunal de menores de su país natal lo había sentenciado por robo con allanamiento de morada agravado, tentativa de robo múltiple agravada con complicidad, receptación agravada de bienes robados y declaraciones falsas a un funcionario público, según señala el documento judicial al que ha tenido acceso este diario. 

El delincuente debía cumplir íntegramente un total de cinco años de prisión, pero se encontraba en paradero desconocido. 

Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado tuvieron conocimiento de que estaba en la provincia y acabaron deteniéndolo el mes pasado, según ha podido saber este diario. El Juzgado Central de Instrucción número 4 de Madrid ha dictado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, para el detenido, a la espera de poder extraditarlo a Italia. Aunque el fugitivo internacional ha recurrido la decisión ante la Audiencia Nacional, esta ha desestimado su recurso.

Gracias a la colaboración entre cuerpos policiales, la detención de fugitivos de la justicia en otros países es relativamente frecuente. Este mismo años, en el mes de mayo, fue arrestado en Vinaròs un fugitivo internacional, de 77 años, acusado de un homicidio en Alemania. Según confirmó entonces la Guardia Civil, el varón se había refugiado en la capital del Baix Maestrat y tenía una orden europea de búsqueda, detención y extradición.

Otro hombre, de 63 años, que llevaba cuatro meses en búsqueda y captura fue encontrado y detenido a principios de este año por agentes de la Policía Local de Onda para su puesta a disposición de la autoridad judicial. Como informó en su día este diario, la intervención se produjo cuando los agentes municipales tuvieron conocimiento, a través de la Guardia Civil, de que al susodicho le constaba una orden de búsqueda y detención de un juzgado de Ontinyent (Valencia). Comprobaron que estaba empadronado en Onda y lo arrestaron en su domicilio.

A finales del pasado año, en Castellón, otro fugitivo fue apresado tras embestir un vehículo de la Policía Nacional de Castellón, herir a varios agentes, y atracar horas después una gasolinera en Almenara. Meses antes se da la circunstancia de que esta misma persona había herido de gravedad a otro policía nacional, a quien estrelló contra un muro cuando le dio el alto en el Perpetuo Socorro. 

TEMAS