Un detenido por agresión sexual a una menor en Gran Canaria

El presunto autor, de 18 años, y la víctima se conocían por amigos que tienen en común y se citaron en el barrio de El Tablero

La Policía Nacional, en una imagen de archivo en San Bartolomé de Tirajana

La Policía Nacional, en una imagen de archivo en San Bartolomé de Tirajana / JOSÉ PÉREZ CURBELO

Carlota Barcala

La Policía Nacional ha detenido en el sur de Gran Canaria a un joven, de 18 años, como presunto autor de una agresión sexual cometida a una adolescente. Los hechos ocurrieron la tarde-noche de este martes en el barrio de El Tablero, en San Bartolomé de Tirajana, informaron fuentes policiales a LA PROVINCIA/Diario de Las Palmas. La víctima, menor de 16 años (edad en la que se fija el consentimiento sexual en España), y el ahora arrestado contactaron por redes sociales y decidieron citarse en esa zona cercana a Maspalomas

No era la primera vez que se veían, ya que tienen conocidos en común, pero sí era el primer día que quedaban a solas. Todas las veces anteriores habían estado en grupo, declaró la menor, tal y como consta en la denuncia. 

Una vez en el sur, el presunto agresor la invitó a ir a una habitación que tiene alquilada en el barrio, a lo que ella accedió, confiada, debido a las otras veces que se habían encontrado con sus amigos delante y a las conversaciones que habían intercambiado. 

Al principio, ya en el interior del cuarto, relató la adolescente, todo fue bien, como una quedada entre dos amigos, pero pasados unos minutos la situación cambió. Él cerró la habitación y le ofreció sustancias estupefacientes, algo a lo que ella -continúa en la denuncia- se negó, mientras que él sí que las consumió. 

Luego, según el testimonio ofrecido por la joven, que se ha mantenido firme desde el primer momento en los hechos contados ante la Policía Nacional, la tiró en la cama y llevó a cabo la presunta agresión sexual. Ella, debido a la mayor corpulencia del atacante y a la fuerza, no pudo oponer resistencia. Las fuentes consultadas por este diario afirman que la joven estaba «en shock» tras lo ocurrido y que solo podía decir que «todo pasó muy rápido».

Consentimiento y cambio de versión

La adolescente consiguió salir de la habitación, algo a lo que él no se opuso, y dio aviso de inmediato a sus amigos, a los que les pidió ayuda y les dijo que fueran a buscarla. Cuando llegaron a El Tablero, la adolescente les contó lo que había sucedido y decidieron alertar a los agentes de Policía Nacional de San Bartolomé de Tirajana, que se personaron en la zona en cuanto recibieron la notificación, poco antes de las 22.00 horas.

Pese al estado de nerviosismo en el que se encontraba, la víctima relató la agresión a los agentes y aportó la descripción física, el nombre y la ubicación de la habitación a la que la había llevado. Los policías activaron en ese momento el protocolo de agresión sexual para atender a la menor, mientras otros agentes se desplazaron a la dirección proporcionada para proceder a la detención del presunto autor de la violación, un joven de 18 años recién cumplidos y nacionalidad marroquí, que fue trasladado a dependencias policiales.

Las fuentes consultadas explican a este diario que él sostiene que las relaciones sexuales fueron consentidas, pero ha cambiado varias veces de versión respecto a cómo se encontraron y sucedieron los hechos. Ella, en cambio, mantiene su declaración desde el primer momento. El presunto agresor pasará previsiblemente este jueves a disposición judicial, una vez los agentes finalicen las diligencias.