Tragedia en Las Villuercas

En estado crítico el hombre herido al intentar sofocar el incendio de Cáceres

Una descarga de agua del hidroavión que actuaba en el lugar habría tumbado al varón, provocando su traslado al Hospital Universitario de Cáceres

El vecino se encuentra en la UCI y el pueblo, consternado tras el suceso, suspende las Fiestas de la Virgen

Incendio en Alía, Cáceres.

Incendio en Alía, Cáceres. / EFE

Sandra Pérez Sánchez | Ángel García Collado

El hombre que resultó herido cuando intentaba sofocar el incendio que se originó en la tarde de este sábado en Alía permance en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Cáceres en estado crítico, según ha confirmado el Servicio Extremeño de Salud. Una descarga de agua del hidroavión que actuaba en el lugar le habría tumbado y provocado lesiones. El varón, de 80 años y vecino de la localidad, tuvo que ser trasladado en helicóptero al Recinto Hospitalario de Cáceres, donde se encuentra en muerte cerebral.

Se entiende como muerte cerebral el estado en el que cesa toda la actividad del cerebro, destruido de forma completa e irreversible. Por tanto, las funciones vitales como la respiración, la circulación de la sangre o el latido del corazón desaparecen. Aunque, de manera artificial con un respirador, los órganos pueden seguir funcionando.

El fuego, de nivel 1 ya desactivado

El incendio en la localidad cacereña fue declarado a las 16.26 horas, activándose el nivel 1 de peligrosidad a las 16.45 horas por cercanía al casco urbano, según precisó la Junta de Extremadura en nota de prensa. En concreto, se produjo en pastos cercanos a la piscina municipal y se quemó parte de la dehesa y distintas fincas privadas de la zona de La Cañada. Además, la Junta activó a las 17.15 horas la situación operativa 1 del Plan Especial de Protección Civil ante Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Extremadura (Infocaex), debido a que el fuego implicaba una situación de riesgo para personas, bienes y medio ambiente y con el fin de poner en práctica medidas para la protección de los mismos. Por ello, se activaron dos dotaciones del SEPEI de Trujillo. Los bomberos desactivaron el nivel 1 de peligrosidad a las 20.30 horas.

El dispositivo de extinción de incendios forestales del Plan Infocaex movilizó a 35 efectivos: seis unidades de bomberos forestales, un hidroavión del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, tres unidades de medios aéreos, dos agentes del medio natural, un técnico de Infoex y efectivos de la Guardia Civil y Cruz Roja. A las 21.00 horas, el El Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) desactivó el nivel 1 tras estabilizar el incendio.

Como consecuencia de ambos sucesos, la localidad cacereña de poco más de 800 habitantes que celebraba sus fiestas, ha suspendido todas las actividades programadas para el fin de semana.